Publicado por DV & archivado en Burgos, Textos.

forumLa tarde de ayer podrí­a haber sido una de esas tardes cualquiera del mes de septiembre en Burgos con sus luces que empiezan ya a declinar y el viento que te hiela los huesos, pero no lo fue. La expectación que la visita de la reina y el Ministro de Educación habí­an despertado hizo imposible que la de ayer fuese una tarde como otra cualquiera. Frente al inaugurado Fórum Evolución se dieron cita, en una turba inconexa, personas que habitan la misma ciudad pero que viven en Burgos distintos.

Hay que tener cuidado con las tardes de septiembre en Burgos, eso  debieron decirle a la reina ayer cuando se acercaba a nuestra ciudad para (re)inaugurar uno de los edificios del Complejo de Evolución Humana, y quizás eso pensó también toda la corte de gerifaltes que suelen prodigarse en estos eventos.

-¿Cómo reconocerí­a su Majestad a uno de Burgos en el infierno? Pues está muy claro, el que lleva la chaquetilla debajo del brazo por si luego refresca…no hay duda.

Y quizás tenga razón, ayer por la tarde el frí­o burgalés, ese al que temen hasta los pingí¼inos de la Antártida y hace que los antidisturbios venidos de otras latitudes no dejen de moverse interpretando un baile desquiciante, mordí­a hasta la médula y dejaba su promesa de dentelladas venideras. Pero en Burgos existen varios infiernos, varias ciudades que conviven de espaldas o casi en paralelo, y no me estoy refiriendo a la novela de í“scar Esquiví­as.
Ayer por la tarde, en apenas doscientos metros se dieron cita los representantes más genuinos de ambos Burgos, y allí­, con su Majestad como invitada de honor, volvimos a mirarnos de reojo y volvimos a reinterpretar la escenografí­a que llevamos representando desde hace milenios sin que los papeles parezcan modificarse.

El Ministro de Educación, señor Wert, quien sabe si alertado de nuestros frí­os o de nuestras viejas querellas faltó a la cita. Nos dio plantón a tod@s, a los de uno y otro Burgos, y eso que le esperábamos con emoción contenida. Quien no falto a la cita fue Ana Mato, actual Ministra de Sanidad.

Nunca antes en la historia de nuestra ciudad habí­an coincidido en tan reducido espacio tanta variedad de gerifaltes y contestarios varios, nunca antes habí­an pisado la misma acera polí­ticos de viejo raigambre y disidentes de los de toda la vida.  Altos funcionarios del Estado y republicanos con la bandera tricolor,  monárquicos trasnochados admiradores del difunto Carrillo y troskos vociferantes, banqueros de alto standing y anarcos de diferentes pelajes, monseñores trajeados y trabajadores de sanidad con la tijera de Damocles sobre sus cabezas, generales cargados de medallas que hací­an cuadrarse al jefe de la UPR y perroflautas indignados, caciques varios y profesores en paro…lo nunca visto, oiga.

A ambos lados del cordón policial nos dimos cita representantes de uno y otro Burgos, nos volvimos a mirar a la cara y nos reconocimos, al fin y al cabo somos enemigos í­ntimos. Aún cuando la crónica oficial sólo mencione a una de las partes, ambos sabemos que más allá del boato y de la naftalina de los despachos oficiales, existen otros Burgos, y no tienen intención de ocultarse.

Al final Doña Sofí­a levantó el brazo, saludó y junto a toda su cohorte se marchó. No sabemos si de soslayo mirando a través de sus escoltas buscaba a aquel o aquella de la chaqueta debajo del brazo.

Modesto Agustí­

4 Comentarios para “Los dos Burgos o la visita de Doña Sofí­a”

  1. pepe

    Las fuerzas vivas acudieron ayer a misa mayor , los oficiantes de la liturgia, excluyeron a los únicos protagonistas que han de abonar el coste del templo, el lugar, el altar mayor de la catedral, tranquilos, Burgos no puede ser menos,nos merecemos ser el pueblo elegido entre las naciones, debéis saber que la providencia esta de nuestra parte y que la obra perdurará a través de los tiempos y los pastores de la grey, asumirán la carga de dirigir el mantenimiento de la casa de dios por medio de vuestros impuestos, alabado sea el poder de la jerarquia, levantad vuestra mirada a la casa que hemos levantado en vuestro nombre, quedaros boquiabiertos, el frió de vuestros pies, es un pequeño sacrificio que os traerá la salvación futura, pues lo hecho , nunca podra ser considerado en beneficio de unos pocos, pues sois muchos los que abonareis la deuda generada, ingratos los que no estan de nuestra parte, amen
    Pepe el Rurales

  2. Anónimo

    La verdad es que es una vergí¼enza ver como toda esa gente, llega se hace la foto y se pira. Gente que esta y ha saqueado el paí­s…

  3. lucho

    Lo cierto es que te envidio Modesto. Qué bien cuentas Burgos, porque no te dejas a nadie, al menos en tus descripciones todos tenemos nuestro huequito. Es muy agradable leerte, y se aprende, vaya si se aprende… Además respiro aliviado, hay, como tu dices otros Burgos, y tienen también espejos en los que mirarse, como es este…
    Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.