Publicado por DV & archivado en Burgos, convocatoria, Fractura Hidráulica.

fracking sotopalaciosDesde la asamblea contra la fractura hidráhulica de Burgos nos animan a participar en la manifestación que recorrera las calles de Sotopalacios el próximo sábado 19 de Abril a las 12:30 en contra del Fracking y otras técnicas  no convencionales.
En el municipio de Sotopalacios se encuentra el Ayuntamiento de la Merindad de Rí­o Ubierna, actualmente afectada por tres permisos de explotación e investigación de hidrocarburos, los denominados: Sedano, Huérmeces y Burgos-5.
En el permiso Sedano, la compañí­a canadiense BNK Petroleum está tramitando la realización de tres sondeos iniciales de investigación para fracking en el Páramo de Masa y sus inmediaciones.

El documento ambiental aportado por la empresa es del todo insuficiente; no contempla cuestiones ineludibles como la cantidad de agua que se utilizará, de dónde se obtendrá ésta o la ubicación exacta de cada perforación; de las tres previstas, dos podrí­an realizarse en la Merindad de Rí­o Ubierna.
El permiso Huérmeces, propiedad de la compañí­a británica Leni Gas & Oil, ya recibió el visto bueno del Ministerio de Industria para su conversión a explotación sin ser sometido a evaluación de impacto ambiental.

Está previsto que la explotación se realice a través de los antiguos sondeos Hontomí­n-2 y Hontomí­n-4, mediante Radial Jetting, una técnica que consiste en explotar horizontalmente capas productivas ubicadas a diferentes profundidades con impacto lateral hidráulico, sin ningún tipo de entubación.

Otros aspectos muy preocupantes de estos permisos son:

  • La proximidad de la megafábrica de explosivos MAXAM, en el término de Quintanilla Sobresierra, cuyas detonaciones se perciben en pueblos situados a varios km.
  • El proyecto CIUDEN para el almacenamiento geológico de CO2, promovido por el Ministerio de Industria, que se está llevando a cabo también en Hontomí­n. Leni Gas & Oil afirma, en diferentes documentos, haber alcanzado un acuerdo con CIUDEN para aprovechar el CO2 y utilizarlo en la recuperación asistida de hidrocarburos del antiguo yacimiento de Hontomí­n, a través de técnicas EOR que requieren aumentar la porosidad de la capa a intervenir usando tratamiento con ácidos, para después, a través del pozo inyector, añadir agua con los quí­micos apropiados y, finalmente, inyectar a presión CO2 para desplazar los hidrocarburos hacia el pozo productor.
  • En este entorno coinciden en superficie las vertientes del Ebro y del Duero, además de albergar en el subsuelo la confluencia de tres de las unidades hí­dricas más importantes de nuestra provincia (unidad Sedano-La Lora, unidad Quintanilla-Peñahorada-Atapuerca y unidad La Bureba). Las graves consecuencias que estas actividades pueden tener en los acuí­feros son incalculables.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de la Merindad de Rí­o Ubierna sigue sin abordar abiertamente este tema que afecta seriamente a la comarca. El alcalde, tras su regreso de un viaje a Polonia pagado por BNK Petroleum, ha reuniendo a los vecinos que ha estimado oportuno para que representantes de esa compañí­a pudiesen embaucarlos con sus mentiras; demostrando así­ estar muy lejos de cumplir con sus obligaciones y escuchar a los vecinos que desde hace tiempo piden que se someta a votación en el pleno municipal la declaración del municipio libre de fracking y de extracciones no convencionales.

¡FRACKING Y NO CONVENCIONALES, NI EN MERINDAD DE RíO UBIERNA NI EN NINGíšN SITIO!
ASAMBLEA CONTRA LA FRACTURA HIDRíULICA DE BURGOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.