Publicado por DV & archivado en Burgos, Historia, Radio.

Nicolas Neira 3En el nuevo programa  que se nos ofrece desde Radio Ondaexpansiva tendremos la oportunidad de escuchar la entrevista realizada a Raquel Neira, la  hija del anarquista burgalés Nicolás Neira que en septiembre de 1936 fue fusilado junto con otros detenidos. Una vez más ondaexpansiva se encarga de acercarnos la Memoria Histórica de las luchas sociales que existieron en el Burgos de los años 30.

Existen varios trabajos que analizan la represión franquista en la ciudad de Burgos. Muy pocos de ellos mencionan, a no ser de pasada, la cruenta represión que se abatió en la llamada “Capital de la Cruzada” sobre los anarquistas, un sector del movimiento obrero que alcanzó su mayor importancia en Burgos durante la Segunda República.

Nicolas Neira 2

En el centro de la imagen Nicolás Neira junto con otros compañeros

Gracias al testimonio de  Raquel, podemos conocer la rica personalidad de este militante libertario,  miembro del comité local de CNT, ferroviario de profesión y piloto de avionetas, entre otras cosas, que animaba uno de los sindicatos más combativos en el Burgos de los años 30. Nos adentraremos también en las circunstancias que giran entorno a su muerte y la represión que se abatió sobre los suyos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.