Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s, Eventos, Represión, Videos.

144030474_2f8e29f0be_oDurante estos dí­as se están desarrollando diferentes iniciativas de apoyo a las reivindicaciones que varios presos libertarios están llevando acabo. Entre ellos destacan  Joaquí­n Garcés y Amadeu Casellas, quienes están siendo retenidos en prisión de manera arbitraria. Por su parte Amadeu ha retomado la huelga de hambre que interrumpió hace unos dí­as.

En la actualidad hay abiertas diferentes campañas de movilización en apoyo a las reivindicaciones que varios presos libertarios están llevando a cabo. La totalidad de las mismas toma como núcleo principal la petición de excarcelación ante lo que se considera un prolongamiento arbitrario de la condena debido a la condición disidente del preso.

En varias ocasiones nos hemos referido desde DV a la titánica lucha que Amadeu Casellas está emprendiendo contra las instituciones carcelarias catalanas, quienes prometieron que le aplicarí­an los derechos carcelarios que hasta ese momento le estaban negando si poní­a fin a su huelga de hambre que se prolongo durante más de 76 dí­as. Actualmente se encuentra nuevamente en situación de ayuno tras retomar la protesta que habí­a abandonado hace algunos dí­as.  Para estas mismas fechas hay programadas diferentes acciones e iniciativas que tratarán de visualizar la lucha que Amadeu está llevando a cabo.

Por su parte, Joaquí­n Garcés Villacampa, es un compañero anarquista que actualmente se encuentra preso en el centro penitenciario de Castellón. Joaquí­n entró en prisión, a raí­z de su detención por varias acciones de expropiación para apoyar las luchas y organizaciones revolucionarias de finales de los años 70 y fue condenado a 35 años y seis meses de prisión, pena que comenzó a extinguir a mediados de 1980. En 1999, a raí­z de la lucha colectiva contra el FIES, Joaquí­n participó activamente y llevó a cabo diferentes ayunos y huelgas de hambre por los cuatro puntos de reivindicación colectiva En mayo de 2003 logró un permiso carcelario que aprovechó para no regresar a prisión.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=e65y3J7lhps[/youtube]

La siguiente ocasión en la que se tuvo conocimiento de Joaquí­n, fue a raí­z de la detención por la Guardia Civil, de cinco compañeros y una compañera en Barcelona, en Septiembre del 2003, por diferentes acciones en solidaridad con diferentes luchas polí­tico-sociales.  En este periodo su abogado se percató que Joaquí­n deberí­a haber estado libre antes de mayo de 2003 pues una serie de irregularidades jurí­dicas hicieron que su condena se prolongara durante 5 años más.

Recientemente la burgalesa Radio Ondaexpansiva ha realizado una entrevista a Rafa, uno de los compañeros detenidos aquel 16 de septiembre de 2003 donde se analiza el por qué del mantenimiento arbitrario de Joaquí­n en prisión.

Otro ejemplo de retención arbitraria es el que se está aplicando sobre Antonio Porto Marí­n, quien también se encuentra también en huelga de hambre. Antonio es un preso con más de 26 años de reclusión a sus espaldas, muchos de estos años cumplidos en régimen F.I.E.S y situación de aislamiento.
Así­ mismo nos hacemos eco de la jornada en solidaridad con Nuria Pórtulas que el próximo 10 de junio se llevará a cabo en Girona. Nuria fue detenido hace ya dos años y actualmente el fiscal solicita una acusación por banda armada sin más indicios ni pruebas que su vinculación al movimiento libertario y a los movimientos sociales. La fecha del juicio se ha fijado para el próximo 13 de julio.

Por último señalar también que desde hace tiempo desde Socorro Rojo Internacional nos están remitiendo numerosa información sobre la situación de los presos antifascistas en las cárceles del Estado Español.

Un Comentario para “¡¡¡Presos a la calle!!!”

  1. Chomski

    Estas son las verguenzas del sistema democratico que nos gobierna y nos reina. No aparecen en la tele ni en periodicos ni en la radio. Y a ver lo que duran en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.