Publicado por DV & archivado en Burgos, Entrevistas, Historia, Memoria Histórica, Represión.

Desde los primeros dí­as del inicio de la Guerra Civil la represión franquista se extendió como una virulenta mancha de aceite por toda la provincia de Burgos. Mauro Torres, historiador y militante de la CNT burgalesa, lleva años dedicado al estudio de la represión que las fuerzas reaccionarias que se alzaron en julio de 1936 pusieron en marcha en el Burgos que no tardará en ser conocido como la Capital de la Cruzada.

[youtube]ZP2M7BdG_6s#t=562[/youtube]

Aprovechando una intervención pública  pública de Mauro Torres, Burgos-Dijital y Diario de Vurgos tuvieron ocasión de entrevistar a este historiador que nos explica cómo se pusieron en marcha los mecanismo de la represión en la provincia de Burgos y las dificultades que aún a dí­a de hoy tiene que enfrentarse para realizar su trabajo.

3 Comentarios para “La represión franquista en el Burgos de la Capital de la Cruzada. Entrevista al historiador Mauro Torres”

  1. loreto

    increí­bles patrañas!!!!, vergonzoso
    en una guerra no hay ni buenos ni malos, todos matan…., seguiréis estigmatizados de por vida….., por haber perdido la guerra.
    vergonzoso!!!!

  2. Anónimo

    Mira tio/tia, eso de que en las guerras no hay buenos, ni hay malos… es un tanto romántico pero te lo voy a aceptar ya que es una visión subjetiva y escupir contra ello seria darse de hostias contra una pared.

    Pero una cosa ten clara, en esa guerra hubo unos vencedores y unos vencidos, hubo un régimen democrático y otro dictador… Es evidente que el dictador, que es el que venció, manejo y tergiverso lo ocurrido, reprimiendo, matando y persiguiendo cualquier visión que fuese en contra de su para nada objetiva e interesada visión de lo sucedido. Si crees que la gente es como tu y va contando el número de muertos a ver quien fue el más sanguinario para ver quien es el mas bueno/malo tendrí­as que meditar un poco y pensar que no todo el mundo es retrasado mental, esta tan obvio que no merece enzarzarse en otra discusión eterna. Lo que persigue la gente, es la verdad, es conocer lo que paso, lo que se persigue es responder a todos esos interrogantes que se han manipulado, se persigue hablar con la gente que callaron… Se que a mucha gente esto le incomoda, ha vivido al calor de ideas y posiciones que cuando le argumentan otras versiones les quema, pero que te queme es tu problema no el del resto y deberí­as meditar ya no tus ideas, que puede ser algo irremediable, si no faltar al respeto a gente que hace algo productivo y de bastante labor histórica.

    ¡ínimo a toda la gente que sacrifica su tiempo libre para seguir investigando y desenredando esa madeja que con tanto mimo enmarañaron durante tantos años!

  3. Anónimo

    Loreto lee un poco más, abre la mente. Unos dieron un golpe de estado. Y en el caso concreto de Burgos en el que no hubo frente de guerra, se asesinó a sangre frí­a y se hizo desaparecer a mas de 3.000 personas, sin otro delito que pensar diferente. Burgos es el ejemplo más claro de quién eran los malos. El problema es que durante 40 años de cruel dictadura, dió mucho tiempo para construir una historia de la guerra civil al gusto de los genocidas vencedores. Si esto no lo quieres ver asi esque estas ciego o ciega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.