A través del blog Gamonal ni un paso atrás, la Asamblea de Gamonal ha hecho público un comunicado en solidaridad con las protestas vecinales que durante estos últimos días se han registrado en el barrio de Sants tras el desalojo del CSA Can Vies. Un escrito que fue leído durante la manifestación de apoyo que se realizó el pasado sábado 31 de mayo y con el que el movimiento vecinal de Gamonal quiere devolver la solidaridad que recibió desde numerosos lugares, entre ellos el barrio de Sants en Barcelona, durante el conflicto contra el bulevar.
La Asamblea de Gamonal quiere expresar a través de este comunicado, su total adhesión a las protestas vecinales acontecidas desde el pasado lunes 26 de Mayo en el Barrio de Sants, en contra de la demolición del Espacio Social Autogestionado Can Vies.
Aprovechamos la ocasión para devolver y agradecer el apoyo que de allí recibimos cuando nos hizo falta en nuestro barrio.
Las actuaciones de protesta se han saldado con 61 detenidas, menores de edad entre ellas. Una vez mas, queda patente la represión policial a la que esta sometida la sociedad y el estado de sitio en que las fuerzas del orden han convertido el barrio luchador de Sants. Detenidas por defender un espacio que durante 17 años ha servido de nexo y de punto de encuentro social y vecinal, promoviendo desde actividades culturales (Can Vies ha sido matriz de populares grupos de música como Pirat’s Sound Sistema o del grupo de bastoners del barrio, y era hasta esta semana paraguas de colectivos feministas, de asambleas de estudiantes, de talleres de gimnasia o lengua de signos y de la revista de comunicación popular mensual La Burxa) hasta programas solidarios con comidas a 3 euros.
La pólvora del malestar y el hastío al que estamos sometidas todas las ciudadanas ha ardido también en Sants, como ya lo hizo en Gamonal. Prendida en esta ocasión por la chispa de un desalojo para posterior demolición de un edificio emblemático para la convivencia y el desarrollo social catalán; Una victima más de proyectos urbanísticos concebidos solo para el crecimiento de esa burbuja inmobiliaria-constructora, que nunca parece terminar de explotar; planes de “mejora” orquestados desde los despachos de esos, nuestros gobernantes, que no solo NO conocen las necesidades reales y urgentes de la ciudadanía soberana, sino que además NO las quieren saber.
La falta de diálogo por parte del Ayuntamiento y las Autoridades de Sants y Barcelona con el clamor vecinal en contra de sus actuaciones, ha desembocado en piedras y fuego; ambos elementos de la Tierra, igual que lo es el sentimiento de lucha y oposición cuando te arrebatan algo que es tuyo, que te pertenece.
Como ya sufrimos en Gamonal, ha hecho falta recurrir a alterar el orden y a unas consecuencias fatales para todas, con detenidas y un sentimiento de pánico ante las barbaries cometidas por parte de la Policía Nacional, para que se paralizara un proyecto maléfico que nunca debió comenzar.
En nuestra retina permanecerá para siempre el resplandor de la lucha, en nuestras manos las cicatrices, en nuestro corazón el calor de la justa victoria.
¡Sans lucha, Gamonal te escucha!
Comunicado leído en la manifestación del 31 de Mayo de 2014
Desiderio
Muchas gracias, Gamonal, por vuestra solidaridad. La lucha por una sociedad más justa continúa. Ottro mundo es posible. Un fuerte abrazo republicano.
Panduro
Como burgalés “exiliado” en Barcelona sólo puedo decir q está siendo un año muy gratificante. Como dicen aquí, “Qui sembra la miseria, recull la rí bia” (El que siembra la miseria recoge rabia). Gamonal, Can Vies… A ver si la escoba llega a La Zarzuela, soñar es gratis…