A mediados de noviembre de 2013 Mónica y Francisco, dos libertarios de origen chileno, fueron detenidos en Barcelona acusados de haber colocado el artefacto que hizo explosión el 2 de octubre en la basílica del Pilar de Zaragoza. Una operación represiva que pretende ser la reactualización del denominado Caso Bombas en suelo Ibérico. El pasado 4 de julio se hizo publico el auto que informa que el proceso contra Mónica y Francisco continúa su curso bajo la acusación de terrorismo, si bien los cargos contra el resto de personas procesadas en el mismo sumario han sido finalmente sobreseidos.
El pasado viernes 4 de julio se hizo público el auto que informa que definitivamente se procesará por terrorismo a Mónica Caballero y Francisco Solar. Según el juez, la policía y la prensa, que en este caso trabajan codo a codo, aseguran que éstos “están vinculados a FAI / FRI, una organización terrorista de carácter internacional ‘creada a partir de la ideología anarquista insurreccionalista'”.
Claramente la utilización de esta sigla, pese a no tener nada que ver ni siquiera con la reivindicación del atentado que se les acusa, se utiliza para justificar el proceso de terrorismo, ya que la UE reconoce estas siglas dentro de su lista de organizaciones terroristas. Siempre según la prensa y el entramado policial-judicial “dentro de esta organización [FAI / FRI] ambos pertenecen presuntamente a los llamados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC)”. La prensa, en algunos casos incluso la prensa “alternativa”, no ha dejado de relacionar a esta coordinadora con FAI / FRI pese a no ser más que una fantasía policial. “Una superestructura de grupos violentos independientes al estilo de la yihad islámica” afirmó el Periódico de Aragón, por si faltaban adjetivos.
Los cargos contra el resto de compañeros procesados por el mismo caso han sido finalmente sobreseídos. Mónica y Francisco están bien, y pese a que la prensa lo plantea como algo novedoso, todas sabíamos que la acusación de terrorismo seguiría hacia adelante. La situación es la misma, y básicamente lo que esto significa es que el juez de instrucción Velasco aceptó las hipótesis policiales como válidas para llevarlos a juicio.
Sabemos también que los compañeros encerrados recibieron con ánimo que el resto de las encausadas quedaran fuera del caso.
Enviamos un caluroso abrazo y ánimos para Mónica y Cariñoso.
¡La solidaridad es más fuerte que sus barrotes!
Para escribirles:
Mónica Andrea Caballero Sepúlveda
ívila-Prisión Provincial
Ctra. de Vicolozano s/n Apdo. 206
05194 Brieva (ívila)
Francisco Javier Solar Domínguez
C.P. de Villabona Finca Tabladiello
33480 Villabona-Llanera (Asturias)
Deja una respuesta