La Asamblea de Gamonal rechaza totalmente la intención de la Fundación Caja Burgos de desalojar el CSR de Gamonal. La caja dejó a nuestro barrio huérfano de uno de los escasos locales en los que niños, niñas y mayores podían disfrutar de la cultura y organizar sus propias actividades hace ya más de 10 años, sin ninguna intención de darle uso. El edificio quedó cerrado, y la Caja ni siquiera se planteó rehabilitarlo. Igualmente entendemos que el Ayuntamiento es responsable del abandono, ya que debería haber obligado a Caja Burgos a mantenerlo abierto por el contrato de cesión del suelo municipal, o bien rescindirlo y permitir que este recurso fuera utilizado por vecinos y vecinas. Pero, una vez más, el Ayuntamiento ha sido cómplice de los desmanes de esta entidad.
Apoyamos por tanto la campaña de resistencia del Centro Social Recuperado de Gamonal, y entendemos que Caja Burgos ha perdido toda legitimidad para reclamar el local y abandonarlo de nuevo. Quienes dejan agujeros y locales vacíos en nuestro barrio no pueden pretender anular las experiencias comunitarias del vecindario. El CSR ofrece oportunidades para organizar actos culturales, charlas, debates, encuentros y difusión de experiencias y saberes. Sus iniciativas no suponen ningún coste a la entidad ni a las instituciones, ya que no reclaman ninguna subvención ni ayuda económica; una muestra de ello es cómo se ha adecentado el local y cómo se ha reparado el tejado, con el esfuerzo colectivo y la autogestión.
Caja Burgos, en cambio, pretende liquidar esta iniciativa y tapiar de nuevo el local. Una entidad que ha albergado oscuros personajes que la han utilizado para su lucro personal, especulando, negociando con armamento, saqueando sus fondos y liquidando la Caja.
Así que lo tenemos claro. El CSR se queda como está. Que Caja Burgos no nos toque el barrio.
¡Gamonal ni un paso atrás!
Deja una respuesta