La sentencia del Proceso de Salónica está a punto de conocerse. Durante las más de tres semanas en las que se han prolongado las vistas orales la defensa ha ido desmontando las acusaciones planteadas por la policía. Algunas de las cuales tan sumamente llamativas como la que difundieron mas media helenos como el periódico Eleftheriotipia en la que se identificaba al joven libertario burgalés detenido en la manifestación como “un peligroso anarquista con liderazgo internacional”, y para más inri de origen vasco.
Días después de las detenciones de la manifestación en Tesalónica contra la cumbre de Ministros de la UE, los media griegos reportaron la noticia de la desarticulación de conspiración anarquista internacional con un supuesto líder vasco, surrealista acusación que sirvió para enviar a prisión condicional a 7 de los más de 60 detenidos. El revuelo mediático sirvió también para silenciar los continuos maltratos y torturas a las que se tuvieron que enfrentar los compañeros mientras permanecieron en dependencias policiales.
No hace falta dirigir la mirada hasta la otra parte del mediterráneo para ser testigos de montajes mediáticos tan surrealistas. El 19 de agosto de 2005 tras los incidentes producidos en la avenida de Eladio Perlado algunos medios de comunicación burgaleses reportaban la noticia de la fantasiosa noticia de la participación de miembros de la Kale Borroka venidos expresamente desde el país Vasco en los enfrentamientos entre policía y habitantes del barrio de Gamonal durante la noche anterior.
Parece ser que este recurso a lo vasco es un guión mediático al que algunas agencias de prensa están abonadas. En la mente del inquisidor el sueño de la razón produce monstruos.
Tras una agónica huelga de hambre, que llegó a prolongarse durante 53 días, y una intensa movilización internacional, en la que la mitad del planeta pudo ver como a uno de los acusados, el inglés Simon Chadman, se le cambiaba su mochila por otra que no llevaba, los 7 de Salónica fueron liberados. Para salvar el expediente, la entonces ministra de Exteriores, Loyola de Palacio, se reunió con su homologo griego preocuparse pro la situación de los españoles detenidos. En junio, el por aquel entonces presidente del gobierno José María Aznar, presente en la Cumbre de Salónica, realizó otro tipo de afirmaciones sobre los detenidos. Son las cosas de la política.
Después de casi 5 años, la solidaridad ha vuelto a convertirse en el elemento primordial que ha rodeado este largo proceso. Hemos sido de nuevo testigos de audaces muestras de apoyo, y de contundentes medidas represivas. De cómo a pesar del timpo y de la distancia los compañeros no han estado solos. Sea cual sea el contenido de la sentencia la solidaridad ha demostrado más allá de eslóganes y tópicos que si tocan a un@ tocan a tod@s.
Desde la Península Ibérica un fortísimo abrazo para Fernando y el resto de compañeros que de sobra saben que no están solos.
Un caluroso abrazo también para nuestros enviados especiales en Grecia que nos ha permitidos seguir el proceso.
Ahora más que nunca
La pasión por la libertad es más fuerte que todas sus celdas!
Deja una respuesta