El 25 de enero de 1868 Isidoro Gutiérrez de Castro, Gobernador Civil de Burgos, fue asesinado en el interior de la Catedral de Burgos a manos de una turba enardecida por las autoridades eclesiásticas de la época protagonizando uno de los episodios más siniestros de la Historia de Burgos.¿Por qué fue asesinado el Gobernador Civil de Burgos aquella mañana de enero de mediados del siglo XIX? ¿Se trató de un episodio aislado o el asesinato del gobernador forma parte de un plan orquestado por las fuerzas más reaccionarias de la España de las postrimerías de la I República?
Para tratar de solventar los interrogantes que todavía persisten sobre estos turbulentos sucesos, Radio Onda Expansiva ha tenido oportunidad de entrevistar a Joaquín García Andrés, profesor de Geografía e Historia del IES Comuneros de Castilla y autor del libro ¿Quién mató al gobernador?, con quien el historiador trata de despajar las numerosas sombras que se proyectan sobre la muerte del Gobernador Civil de Burgos.
Eladia Manzano
Gracias a esta noticia, puedo conocer la fecha de nacimiento de mi abuelo, pues mi bisibuela por lo visto estaba en la catedral para confesarse pues estaba a punto de dar a luz y presenció este hecho por lo que se puso de parto y lo que no sé seguro es si lo hizo en la misma catedral, aunque mi abuelo siempre presumió de que había nacido en la catedral más bonita del mundo. Aunque la circunstancias no fueran las mejores