Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s, crónica, Represión.

La Audiencia Nacional ha condenado a Mónica C. y Francisco S. a doce años de cárcel por la detonación en la Basí­lica de El Pilar de Zaragoza ocurrida en octubre de 2013. La sentencia, a la que ha tenido acceso Diagonal, da por probado que los dos anarquistas fueron los autores de la explosión, aceptando como prueba las imágenes recogidas por la policí­a en la que se ven a dos personas con el rostro cubierto en un bar cercano al templo –no hay imágenes tomadas dentro de la basí­lica–. La sentencia, a pesar de todo, también desmonta la teorí­a policial en torno al “terrorismo anarquista”. Fuente: Diagonalperiodico.net

El texto del tribunal, firmado por los jueces íngela Murillo –presidenta de la sala–, Paloma González y Juan Francisco Martel, condena a cada uno de los dos anarquistas a un total de doce años de cárcel: cinco por lesiones y siete más por daños con fines terroristas.

Leer más: Sin imágenes ni testigos del autor de la explosión en la Basí­lica de El Pilar

“Estamos totalmente en desacuerdo con que ellos sean los autores de los hechos, pensamos que no hay ninguna prueba al respecto”, afirma a Diagonal Pepe Galán, abogado de Francisco, quien anuncia que van a recurrir la sentencia. Mónica y Francisco llevan en prisión preventiva desde que fueron detenidos en noviembre de 2013. “Es muy posible que los mantengan privados de libertad mientras se resuelve el recurso que presentemos”, señala en abogado.

Desmontado el “˜fantasma del terrorismo anarquista
La sentencia de la Audiencia Nacional, por otra parte, desmonta la teorí­a en torno al “terrorismo anarquista” impulsada por Fiscalí­a, Policí­a Nacional y Mossos d’Esquadra y en cuyo marco se desarrollaron, durante los años 2014 y 2015 las operaciones Pandora 1 y 2, Piñata e ICE, por las que se cuentan más de 40 personas en espera de juicio. La sentencia señala que la propia Fiscalí­a retiró, en sus conclusiones durante el juicio, la acusación de integración en organización terrorista.

Sobre FAI/FRI señala que es “una organización informal paradigma del insurreccionismo, compuesto por un número indeterminado de grupos de afinidad dispersos por todo el mundo”. Mientras que de los Grupos Coordinados Anarquistas (GAC) afirma que es una plataforma coordinadora de grupos independientes.
“Los peritos nos dijeron que estábamos ante una organización a nivel mundial carente de organización, sin estructura, sin mando, sin poseer ni tan siquiera un requisito de los establecidos […], por lo que no estamos ante una organización criminal ni ante grupos criminales a los que se refiere nuestro Código Penal”, afirma el texto de la sentencia. “Si se considerase a las FAI/FRI-GAC organizaciones terroristas serí­an tan defectuosas, incapaces y objetivamente disfuncionales que ni siquiera tendrí­an relevancia penal. Y es que una organización de estructura horizontal no es organización”, concluye.

Leer más: Si no hay terroristas habrá que inventarlos

La sentencia señala que, además, no se ha demostrado que Mónica y Francisco estuvieran integrados en FAI/FRI o en los GAC.

Un Comentario para “La Audiencia Nacional condena a 12 años de prisión a los acusados por la detonación de El Pilar”

  1. Diego

    Manda huevos…
    Q os vendáis como la alternativa a los medios de comunicación y solo pongáis noticias antifranquistas y con una tendencia ideológica.
    En esa guerra todos perdimos y es hora de mirar el presente y el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.