x La Haine -Sevilla
La manifestación, bajo el lema “Casas Viejas se queda”, se planteó como una manifestación de apoyo a los centros sociales ocupados y contra la especulación, con motivo del juicio que se realizará mañana en Sevilla para desalojar Casas Viejas.
La manifestación salió de la plaza de San Pedro a las 18.30 h, con una quinientas personas que fueron aumentando en número hasta llegar a algo más de mil. Aunque había gente de mayor edad y niños, el grueso de la manifestación era gente joven. La manifestación transcurrió sin incidentes, la consigna era que fuera una manifestación pacifica y que pudiera llegar a su término, con el objetivo de demostrar que los centros sociales ocupados tienen hoy en Sevilla un amplio respaldo y que estamos dispuestos a defenderlos. Esta es probablemente la mayor manifestación que se ha hecho en Sevilla en apoyo de la okupación.
La presencia policial fue apabullante. Durante toda la semana anterior el centro social estuvo sitiado por numerosos grupos de antidisturbios que atosigaron a los miembros del centro social y procuraron identificar a todo el mundo que entraba y salía. Para la marcha se dispuso de un dispositivo de al menos diez furgonetas antidisturbios que se mantuvieron detrás de la manifestación durante la mayor parte del recorrido, y un helicóptero.
En la plaza de Europa, a mitad del recorrido se leyó un texto contra la especulación en el barrio de la Alameda y contra la represión policial que le sirve como brazo armado, desplegándose seguidamente una pancarta de un edificio en obras. Cerca del final de la manifestación, junto al arco de la Macarena se leyó el manifiesto y se hizo un alegato a la resistencia frente a los desalojos.
La composición de la manifestación fue variopinta en algún sentido. Con una cabecera donde se gritaban consignas, donde predominaba una actitud más combativa y hacia la cual se hizo la lectura de los manifiestos y se realizó la acción, y una cola con una batucada y donde predominaba un aire más festivo. En la mayor parte del recorrido se pudieron compatibilizar ambos aspectos sin demasiados problemas.
La manifestación terminó en la Plaza del Pumarejo con un concierto improvisado y unas palabras de algunos miembros de la asamblea del CSOA Casas Viejas.
Cerca de un centenar de personas acudieron de centros sociales y grupos afines de diferentes puntos del estado. Fue destacable la presencia de las gentes de el centro social La Casika de Mostotes y de Malas Pulgas, también acudieron grupos de Conil, Jerez, Córdoba, Barna, Galiza y otros lares. Por la mañana se realizó una asamblea de centros sociales con más de un centenar de asistentes. De Sevilla estuvieron en la manifestación apoyando gentes de la Liga de Inquilinos, de la Casa del Pumarejo, el AMPA de Altos Colegios, Indymedia, CNT, Anti-LOU, Asamblea por una Vivienda Digna y otros grupos que me dejo en el tintero. Fue especialmente destacable el apoyo del Centro social ocupado de San Bernardo, cuyos miembros estuvieron antes, durante y después de la mani colaborando activamente en la organización.
¡Casas Viejas se queda!
Deja una respuesta