Entre el 17 y 21 de mayo de 1954 los ayuntamientos de Burgos y de Gamonal sellaron el acuerdo que integraba de forma definitiva al que hasta entonces había sido municipio autónomo en la ciudad de Burgos. Una anexión que se hizo efectiva en enero de 1955 y cuyas primeras intentonas datan de mediados del siglo XIX. De esta manera culminaba un largo proceso en el que la pequeña aldea situada a orillas del río Pico se había siempre resistido a ser absorbida por la Caput Castellae.
Procesión de autoridades en el día de la anexión de Gamonal de Río Pico a Burgos. Imagen tomada del documental De quien es la calle
La integración administrativa en la ciudad de Burgos se hizo bajo la promesa de una mejora del abastecimiento de aguas, y en aras de un progreso que hizo que Gamonal se convirtiera en el patio trasero de la ciudad donde esta proyectó su expansión industrial. Para comprender cómo se produjo esta anexión en la que las promesas capitalinas se quedaron por el camino, Radio Onda Expansiva ha tenido la oportunidad de entrevistar a Luis Castro, autor de Apuntes para la Historia de Gamonal de Río Pico, con quien analiza las principales transformaciones vividas en el proceso de transición de antiguo pueblo al barrio más densamente poblado y populoso de la ciudad.
Por otro lado, el próximo sábado 21 de mayo de 2016, el Centro Social Recuperado de Gamonal celebra una jornada entre cuyas actividades destacaba la proyección de un documental y una charla que aborda cómo se produjo la anexión de Gamonal a Burgos y la aparición de los elementos que hoy configuran su identidad sociológica.
Deja una respuesta