Publicado por DV & archivado en Autogestión, Burgos, CSR Gamonal, Gamonal, Lucha, Textos.

A finales del pasado mes de septiembre Fundación Caja de Burgos anunciaba a través de la prensa local estar buscando alternativas para evitar el desalojo del Centro Social Recuperado de Gamonal. Todo ello a pesar de que, tras ser archivada la causa penal por usurpación, la fundación bancaria haya puesto en marcha un nuevo proceso judicial por ví­a administrativa que puede derivar en un desahucio. El propio CSR, a través de un comunicado que está comenzado a ser distribuido, aporta una serie de medidas para evitar el desalojo que pasan por la autogestión vecinal y uso social del espacio frente al abandono del local por parte de Caja de Burgos.

CSR GAMONAL web

En el interior de la entrada se puede acceder al comunicado CSR Gamonal: autogestionado por y para el barrio donde se reivindica el uso social del espacio y el cese de la amenaza de desalojo por parte de Fundación Caja de Burgos.

CSR GAMONAL: AUTOGESTIONADO POR Y PARA EL BARRIO
El Centro Social Recuperado Gamonal (CSR) es un espacio que fue ocupado para el barrio durante el transcurso de las luchas contra la construcción del bulevar en enero de 2014. Durante estos dos años de existencia, ha venido desarrollando un proyecto social basado en la autogestión y el compromiso colectivo. Durante todo este tiempo se han realizado un sinfí­n de actividades culturales que contribuyen a desarrollar el pensamiento crí­tico en Gamonal.

Sin embargo, desde el mismo inicio de su existencia sobre el CSR pesa una amenaza de desalojo generada mediante un proceso judicial abierto por Fundación Caja de Burgos, entidad que impone como única medida para evitar la clausura del espacio que este se convierta en un satélite de la misma y pase a depender de sus intereses corporativos.

Ante la disyuntiva del cierre a cal y canto del centro social, o su dependencia respecto a una fundación bancaria corrupta hasta la médula, desde el CSR Gamonal proponemos DOS medidas que sirven para dar continuidad a un proyecto en el que los protagonistas del espacio son los propios vecinos:

“¢ Autogestión vecinal y uso social del espacio.
“¢ Cese de la amenaza de desalojo y del proceso judicial.

1.Autogestión vecinal y uso social del espacio
Durante más de una década, el antiguo Aula de Cultura de Caja de Burgos fue abandonado por la entidad bancaria provocando de esta manera un intenso deterioro del espacio. En estos dos años de existencia, los propios vecinos del barrio se han encargado no sólo de la gestión del Centro Social Recuperado, sino de su progresiva restauración de los daños ocasionados por su prolongado abandono. Los vecinos de Gamonal han demostrado ser suficientemente capaces de gestionar este espacio sin la necesidad de ningún tutelaje institucional. La asamblea del CSR está ofrecido al barrio un espacio abierto que aporta alternativas sociales y culturales donde antes sólo habí­a un local abandonado.

2.Cese de la amenaza de desalojo y del proceso judicial
Fundación Caja de Burgos ha tratado de poner fin a la existencia del CSR a través de diversas maneras. Desde el tapiado con nocturnidad y alevosí­a, hasta la apertura de una causa penal por usurpación, que fue en su momento archivada. Fracasadas ambas tentativas, desde el pasado otoño de 2015 se ha puesto en marcha un nuevo proceso judicial, esta vez por ví­a administrativa, que puede derivar en un desalojo. Caja de Burgos esgrime que la titularidad del espacio le pertenece. Sin embargo, después de más de una década de abandono la fundación bancaria ha perdido toda legitimidad sobre el mismo ya que únicamente lo ha reclamado cuando los vecinos lo han empezado a rehabilitar y dar vida con sus actividades.

Teniendo en cuenta todos estos argumentos, los vecinos de Gamonal son los únicos capacitados para decidir sobre un espacio que, fue construido en suelo público y entregado a una ya extinta Caja Municipal de Ahorros, quien desde hace lustros viene incumpliendo el contrato de cesión. Durante más de dos años los vecinos de Gamonal han logrado convertir un local vací­o en un espacio abierto al barrio que se nutre de sus luchas, y así­ seguirá siendo gracias a la movilización social.

¡¡DEFENDAMOS EL CENTRO SOCIAL RECUPERADO DE GAMONAL!!
¡¡NO AL DESALOJO DE LOS ESPACIOS OCUPADOS DEL BARRIO!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.