Hace ya más de tres años el barrio de Gamonal se unió contra lo que consideraba una obra inútil, un derroche de dinero innecesario y un negocio para los de siempre.
El barrio, unido, defendió su derecho a decidir qué querían y qué no querían tener en su barrio y unidas, las vecinas y vecinos, consiguieron su objetivo: parar las obras.
Este mes de marzo, más de tres años después de la lucha, comenzarán los últimos juicios en los que se pretende hacer pagar a 18 personas por una lucha de miles.
En la actualidad quedan todavía 18 personas a la espera de juicio; 12 de ellas serán juzgadas en marzo y se enfrentan a una petición de dos años y medio de cárcel y una multa de 24.000€; por el momento se desconoce la fecha del juicio de las otras 6 personas a las que se les piden dos años de cárcel y 34.000€ de multa.
Los encausados están sufriendo desde hace ya más de tres años penas de banquillo. Es algo con lo que juega la “justicia”. El hecho de que la espera de juicio sea tan larga lleva consigo dos claras consecuencias: por un lado, los encausados sufren durante todo ese tiempo el nerviosismo de no saber qué les espera, la incertidumbre sobre cuál será el resultado; por otro lado, el tiempo hace que todo se enfríe, la gente, acabado el conflicto, vuelve a su vida, a su rutina y olvida; olvida que hay gente que no puede olvidar.
Pero otra vez, queremos que Gamonal gane. Que la justicia no se salga con la suya, y no consiga que Gamonal olvide. Se acercan los juicios y debemos estar con nuestros encausados, debemos demostrar que somos un barrio unido y nos cuidamos y ahora toca cuidarlos a ellos dándoles nuestro apoyo.
Porque,
Si tocan a una, nos tocan a todas
Deja una respuesta