Umberto Eco nos ha dejado una herencia de estudio, comprensión y denuncia del fascismo para nada despreciable.
Uno de sus mejores legados data de 1995, en Ur-Fascismo o “El fascismo eterno” nos dio unas pautas para identificar el fascismo y saber cuando un movimiento político es una corriente fascista.
Aunque el propio Umberto reconoce que no todas las ideologías fascistas comparten todos sus puntos y su definición puede estar descontextualizada, basándonos en su texto trataremos de comparar esos puntos con el ideario del partido VOX y ver lo que esté partido se acerca al fascismo.
1. Culto de la tradición
En el estado español muchos grupos fascistas defienden con uñas y dientes tradiciones, como la de los toros, la Semana Santa… Para VOX, claramente este es un punto importante, de hecho estar en contra de la la Ley de la Memoria Histórica podría ser otro síntoma de cumplir este punto.
2. Rechazo del modernismo
Aunque pueda parecer contradictorio para Umberto el fascismo rechaza el modernismo y lo definía como una corriente irracional. Muchos pensadores han situado al modernismo como el origen del capitalismo, el fascismo critica el capitalismo y su forma de vida. En este punto es donde puedes encontrar a VOX con algo que le distingue de otros partidos de derechas, pero no del fascismo. VOX no pide salir de la CEE pero sí quiere independencia sobre ella.
3. Culto de la acción por la acción
El irracionalismo depende también del culto de la acción por la acción. “Pensar es una forma de castración”.
Umberto consideraba que el fascismo está contra la cultura. Un ejemplo de esto es la discusión entre Unamuno y el general fascista Millán Astray en el que el Millán cierra el debate con la frase: ¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!”. VOX no tiene militantes en el mundo cultural, es más, los humilla y los desprecia como muchos partidos de derecha contemporáneos.
4. Rechazo del pensamiento crítico
Dado el rechazo a la modernidad, el pensamiento crítico es parte de la misma. El desacuerdo y el debate es el progreso de los conocimientos. Un ejemplo de este rechazo al pensamiento crítico es su visión sobre la familia. Para VOX el prototipo de familia es el prototipo franquista y hablan del resto como “familias contrarias a la naturaleza”.
5. Miedo a la diferencia
El fascismo para Umberto es racista por definición y VOX claramente sigue esto a pies puntillas. El inmigrante es una amenaza para este partido.
6. Llamamiento a las clases medias frustradas
Quizás hoy este punto lo comprendamos muy bien con el triunfo de Trump en las elecciones de EEUU. Todos los movimientos fascistas han quedado fascinados con Trump. Trump ha conseguido apoyarse en una clase media estadounidense ahogada y muy mermada por la crisis económica prometiendoles la vuelta a la prosperidad. VOX, como otros partidos fascistas, ha felicitado a Trump con alegría y esperanzas.
7. Nacionalismo y xenofobia
Esté punto es el más común del fascismo, casi todos podemos distinguirlo. VOX hace por ejemplo una clara apología de la islamofobia y una defensa de la nación española.
8. Envidia y miedo al “enemigo”
Quédate con el miedo más que con la envidia. VOX habla mucho de yihadismo y secesión, son los “enemigos” de este partido.
9. Principio de guerra permanente, antipacifismo.
La yihad, ETA… A VOX le encantan estos temas. Para las corrientes fascistas actuales la inseguridad es la guerra permanente.
10. Elitismo
Para Umberto Eco el elitismo es jerarquía. Las corrientes fascistas deprecian a sus subalternos y tienen estructuras piramidales. Realmente, todos los partidos actuales entran en estas estructuras elitistas, donde el líder no suele ser cuestionado y si se hace, el atrevimiento se paga.
11. Heroísmo, culto a la muerte
El culto a la muerte y al heroísmo para este partido son claramente las víctimas del conflicto armado por la autodeterminación del pueblo vasco, entre sus dirigentes hay varios y destacados miembros de la AVT.
12. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales
Umberto Eco sostiene que el fascismo es el origen del machismo. La ideología de VOX es muy clara en este punto. Desprecia la igualdad de género, la modernidad sexual es claramente difamada y contradicha en su línea política. Por otro lado su visión de la familia es claramente tradicional y llegan a destacar en sus reivindicaciones la prohibición de los vientres de alquiler.
13. Populismo cualitativo
En este punto se nos habla de algo básico del fascismo, neutralizar legitimidades sobre parlamentos. VOX está muy en contra de las autonomías regionales, quiere un solo gobierno en España y esto es un claro gesto de neutralización parlamentaria para supeditarla a otra de mayor rango.
14. Neolengua
Lamentablemente la neolengua es algo tan común hoy en día entre los partidos que podría ser un denominador común de la gran mayoría. En el caso de VOX hay un ejemplo clarísimo de neolengua: La seguridad ciudadana es mas gente armada, mas policía y más guerras.
Parece claro que VOX cuadra dentro de una corriente fascista y aunque gestos como su amistad y afinidad con el Frente Nacional Frances o determinadas posturas nos hagan tener claro que es una corriente fascista hoy en día estos partidos juegan al mimetismo y lo hacen realmente bien, gran parte de nuestra sociedad hoy en día no es capaz de distinguir estas ideologías ni percibir la amenaza que suponen.
Deja una respuesta