El día 28 de abril se hizo público que 5 de las casi 30 encausadas de las operaciones Pandora (2014) y Piñata (2015), de Barcelona y Madrid, habían tomado la decisión de desobedecer a la Audiencia Nacional, y no ir más a firmar a juzgados. La razón quedaba reflejada en un par de textos sobre la judicialización de nuestras vidas y la Audiencia Nacional que se encuentran en nuestra web.
Las 5 encausadas, a través de un comunicado, declaran su insumisión al chantaje del poder judicial. Entendiendo como chantaje, todas aquellas medidas cautelares que la Audiencia Nacional emite como moneda de castigo, a cambio de su libertad. Estas son: tanto las firmas mensuales y las notificaciones por cambio de domicilio obligatorias, como la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del Estado español. Recordamos que las encausadas hace más de dos años que cumplen con estas medidas, las cuales todavía se podrían alargar un periodo más hasta la finalización del proceso judicial. Enlazando con esta realidad de incertidumbre, la semana pasada recibimos la mala noticia que el juez Eloy Velasco aprobó una prórroga de 18 meses más la fase de instrucción del caso Piñata, la cual finalizaba en junio.
Esta acción de desobediencia cerraba una semana de campaña bajo el lema #ObrimLaCaixa. Empezamos por la difusión de una exitosa video-coreografía versionando la canción «Chantaje» de Shakira. A continuación otro video plasmaba la realidad de las medides cautelares en la vida de nuestras compañeras.
A su vez, durante esta misma semana, estuvimos convocando un acto para el día 28 por la tarde en Barcelona. La idea de este acto era cerrar el ciclo abierto por el lema #ObrimLaCaixa y visibilizar la acción de insumisión a la Audiencia Nacional anunciada esa mismo día.
Nuestra idea era realizar una acción simbólica en los antiguos juzgados de Barcelona puesto que este edificio simboliza todo aquello que llevábamos denunciando estos días. Hacia las 20:30h unas 400 personas bajamos en manifestación desde el Arc de Triomf hasta los antiguos juzgados, gritando lemas contra la represión. Se realizó en parte un mural contra la judicialización de nuestras vidas, repartiendo dossieres y octavillas sobre la campaña y la acción de insumisión hecha pública durante la mañana. Lamentablemente, por razones técnicas, no se pudo realizar la tan anunciada coreografía, igual que tampoco se pudo descolgar la pancarta que teníamos preparada para los juzgados debido a la irrupción de los antidusturbios de los Mossos d’Esquadra.
Nos sabe mal no haber podido llevar a cabo todo lo que teniamos preparado. En ese sentido, entendemos que la situación pudiera paracer extraña a quienes estuvieran en la manifestación y todavía más como ésta se pueda haber percibido desde el frio mundo de Internet. Aun así queremos dar las gracias a los centenares de personas que acudieron a la convocatoria, por su paciencia y su respuesta frente la actuación policial.
Simultáneamente, en Manresa se hacía un acto similar. Por suerte allá las cosas fueron mucho mejor y se okupó simbólicamente un edificio, también de los antiguos Juzgados, donde se desplego una pancarta solidaria con las insumisas y se bailó la coreografía de Chantaje.
Fuente: alasbarricdas.org
Deja una respuesta