Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal, Historia, Lucha.

El próximo viernes 18 de agosto se cumplirá el XII aniversario de la lucha contra el parking subterráneo de la avenida Eladio Perlado en Gamonal. Un conflicto vecinal que supone el antecedente más directo de las protestas que vivirá el mismo barrio en enero de 2014.

Desde aquel entonces hay voces que claman para que “Eladio Perlado” desaparezca de la nomenclatura del callejero de Gamonal.

Cuando en 2005 se desató el conflicto contra la construcción de aquel parking en la avenida Eladio Perlado, cuyos momentos más intensos se vivieron durante el mes de agosto, hubo voces entre los vecinos del barrio que clamaron por la eliminación del nombre de Eladio Perlado del callejero de Gamonal. Pero ¿por qué?…

Los vecinos más veteranos en aquella lucha explicaron a los que por aquella época todaví­a éramos jóvenes que Eladio Perlado Cadavieco fue una insigne figura del régimen franquista. Combatiente en la Guerra Civil en las filas del denominado bando nacional, miembro destacado de Falange, desarrolló una importante carrera polí­tica dentro de los organismos de la dictadura que le llevaron a ser varias veces procurador en la Cortes franquistas, llegando a ser Gobernador Civil de Burgos desde 1962 hasta 1969.

Durante el mandado de Eladio Perlado como Gobernador Civil de Burgos se llevó a cabo la instalación del Polo de Promoción Industrial de Burgos, que se instaló justo en los márgenes del antiguo pueblo de Gamonal. Es pues en ese momento cuando se produce la construcción de cientos de viviendas para dar cabida al aluvión poblacional que se desplaza del campo a la ciudad para vender como mano de obra barata, y es en este momento, con Eladio Perlado como máximo responsable polí­tico en la ciudad, cuando se llevan a cabo las principales aberraciones urbaní­stica que se han cometido en Gamonal. Fue una época en la que, gracias a la especulación, hicieron fortuna muchas de las empresas constructoras que se han visto inmersas en escándalos de corrupción a lo largo de la historia de la ciudad.

Cuando a finales de los años 90 del siglo pasado muchas calles de Burgos con nombres que hací­an referencia a personajes vinculados con el franquismo fueron sustituidas, Eladio Perlado siguió aferrada e inamovible en el callejero del barrio sin que ninguna sustitución o cambio se acometiera. Más de dos décadas después de la eliminación de los nombres con vinculación franquista del callejero de la ciudad, en Gamonal siguen existiendo aún varias calles dedicadas a personajes del régimen anterior, entre ellas Eladio Perlado o arzobispo de Castro, clérigo que desde los alatares de la catedral de Burgos predicó la eliminación fí­sica de los oponentes polí­ticos, muchos de ellos acabaron sepultados en las fosas comunes que, como la de Estepar, pueblan nuestra provincia.

Urge una intervención para desterrar del callejero el nombre de Eladio Perlado, una reivindicación que cada año se hace patente durante el aniversario de las protestas que se originaron hace ya 12 años en la avenida que lleva su nombre. Desde DV, sumándonos a las voces de muchos vecinos del barrio, proponemos Avenida 18 de Agosto como denominación para uno de los enclaves más caracterí­sticos de Gamonal en recuerdo de la lucha y valor de los vecinos que hace ya más de una década se opusieron a la especulación urbaní­stica.

 

Modesto Agustí­

Un Comentario para “¿Por qué Eladio Perlado deberí­a desaparecer del callejero de Gamonal?”

  1. SANTIAGO CUBILLO

    ¿Nunca terminaremos de e echarlos mierda, real o inventada, unos ESPAÑOLES a otros? ¿Tanto nos duele VIVIR EN PAZ? Quizá sea que no nos lo merecemos.
    Machado, cuanta razón tenias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.