Este pasado domingo, 13 de mayo, se celebró el sexto aniversario de la Huerta Comunitaria en alianza con la asamblea vecinal de Comunales Vivos.
En torno a 60 personas se encontraron en esta cita anual donde se realizó una huebra de limpieza del cauce molinar, se disfrutó de una rica comida popular y hubo una sobremesa política entorno a las diversas estrategias de intervención en los barrios entre colectivos de Pamplona y de Burgos.
La jornada comenzó pronto, alrededor de las 10, para organizar todas las actividades que tendrían lugar durante todo el día. La gente fue llegando para preparar la comida, poner a punto la carpa y ponerse las botas para limpiar el río. Un numeroso grupo, se adentró entre los escombros que yacen esparcidos por los alrededores del cauce Molinar para sacar la uralita quemada, plásticos, palés, tuberías rotas que se hacinan descontroladamente en esta zona. Esta acción de denuncia se repetirá en futuras ocasiones ya que fue imposible limpiar toda la basura que allí se acumula.
Mientras en la huerta, tuvo lugar un taller sobre el funcionamiento de la bomba de ariete; a través de una demostración práctica se fue explicando en qué consiste esta bomba hidráulica que utiliza la energía cinética para subir el agua del cauce y aprovecharla para el riego de los cultivos.
Al mediodía apareció el grupo que venía de Pamplona para conocer el barrio de Gamonal y algunos de los colectivos políticos que operan en él. Tras una pequeña visita por la huerta para apreciar la diversidad de árboles que allí se encuentran, las plantas medicinales y los bancales que la configuran y explicar la historia que esconde el terreno donde se ubica, nos juntamos alrededor de una rica comida popular.
A la tarde, con el gusto en la boca de unas sabrosas orejuelas, se inició una charla entre los distintos colectivos para conocernos mejor, compartir experiencias y reflexionar en común sobre la realidad política de cada barrio, tanto el de Gamonal como el del casco viejo de Pamplona.
A continuación, reproducimos el texto de presentación de la Jornada Festiva del 6º Aniversario de la Huerta Comunitaria de Capiscol:
Era mayo de 2011 cuando la Plaza Mayor de Burgos fue acampada durante semanas por jóvenes y mayores de todos los barrios.
Despidos generalizados, desahucios, falta de expectativa en la juventud, etc.; la avaricia de unos pocos contrastaba con la desesperación de muchas familias en las que el día a día era insostenible.
Los centros de las ciudades recuperan su normalidad pero las asambleas de los barrios se propagan por ciudades y pueblos, las vecinas y vecinos se organizan para resistir desahucios, para denunciar la especulación, para decir NO al Fracking, para afrontar la represión; en definitiva para hacer un trabajo de hormiga tejiendo redes de comunidad y apoyo mutuo en los barrios.
Es en este contexto, en mayo de 2012, la asamblea del Gamonal decide utilizar y cuidar el terreno de lo que un día fuera Hospital de Capiscol (S.XII) el cual se encuentra haciendo las veces de vertedero. Nos interesamos por su historia y comprobamos que los terrenos habían sido cedidos por los vecinos de Gamonal de río Pico para la construcción de un Hospital de peregrinos ya que el Camino de Santiago pasa a escasos metros.
Los años pasaron y el hospital y sus muros fueron cayendo; aquel lugar paso de mano en mano, primero congregaciones religiosas, luego diversos terratenientes de la ciudad, para finalmente pasar a manos de varias empresas constructoras de la ciudad, algunas de ellas investigadas en tramas de corrupción.
Son ya seis los años en los que acudimos cada domingo para aprovechar esos terrenos como lo que siempre fueron -huerta-; a través del trabajo colectivo, recuperamos las relaciones vecinales y de comunidad, denunciamos la degradación en los márgenes de la ciudad capitalista y la dejadez institucional , demostrando a la vez, la capacidad de autoorganización que tenemos las personas cuando nos juntamos.
Para este VI aniversario aunamos fuerzas y entramos en simbiosis con más vecinas que en este caso se organizan para defender los bienes comunales, el Parque de Artillería.
Tanto las personas de la Huerta Comunitaria como la asamblea vecinal Comunales Vivos queremos invitaros a esta jornada de hacendera ó huebra en la que limpiaremos el cauce molinar desde el antiguo molino harinero -polideportivo Carlos Serna- hasta la Huerta Comunitaria en la que compartiremos refrigerio, comida, baile y buena compañía ya que visitarán el barrio
Estrechar lazos entre las personas, recuperar la vecindad, compartiendo saberes y trabajos, haciendo memoria, bailando… reivindicamos los barrios como lugares vivos, usados, pisados jugados, cuidados, pensados por sus gentes y no por el interés privado.
“Comunes el sol y el viento, común ha de ser la tierra, que vuelva común al pueblo lo que del pueblo saliera“.
Omnia Sunt Communia
Deja una respuesta