Hoy se ha archivado la causa de las temporeras marroquíes que denunciaron acosos sexuales por parte del empresario Antonio Mato por no haber indicios delictivos, según el Juzgado de La Palma del Condado (Huelva). Ante una caso donde hay explotación laboral y sexual poco sentimiento de indignación ha despertado entre la población en general y en el movimiento feminista hegemónico en particular. A principios de verano las periodistas Pascale Muller y Stefania Prandi publicaron un artículo sobre la situación de las mujeres temporeras marroquíes destapando las condiciones lamentables a las que se ven sometidas estas trabajadoras inmigrantes, siendo claros los abusos tanto laborales como sexuales. Según la periodista alemana las condiciones de precariedad de las viviendas, la dependencia económica del trabajo en el campo así como el que en sus países de origen tengan una familia a la que alimentar unido a la falta de conocimiento del idioma y de las leyes, hace que las mujeres se encuentren en una situación de indefensión frente a los atacantes.
De 100 mujeres a las que las periodistas entrevistaron, 28 habían sufrido violaciones y otras tantas agresiones de todo tipo. Ante todo esto, hubo cierto revuelo sobre todo por la zona de Huelva y otras ciudades andaluzas, pero nada que ver con las manifestaciones masivas que se originaron a raíz del caso de la Manada. Parece que unos sucesos patriarcales son más importantes que otros para la agenda feminista o, que tenemos unos privilegios de clase y raza tan enraizados que nos impide esgrimir el slogan “yo si te creo” cuando la agredida es inmigrante, de clase baja, con trabajos precarizados, lleva velo, piel morena y manos ajadas.
Desde los feminismos se explica en innumerables ocasiones el calificativo “interseccionalidad”, término acuñado por 1989 Kimberlé Williams Crenshaw, para visibilizar las múltiples opresiones que se pueden sufrir – género, clase, raza, edad, orientación sexual,etc.- Pero claro, cuando se trata de ponerlo en la práctica, ya la ceguera que provoca tener ciertos privilegios nos impide dar la misma importancia y denunciar con toda nuestra rabia casos como el de las temporeras en donde es evidente cómo su situación es de mayor indefensión al entrecruzarse diversos ejes de opresión.
La denuncia interpuesta por las cuatro mujeres marroquíes ha quedado archivada porque según el Juez las cuatro mujeres mienten como parte de una “maniobra para quedarse en España” tras ser despedidas de la finca. Este caso de racismo institucional nos debería enfurecer, indignar y sentirlo tan en nuestra piel como cuando salimos por otras violaciones sufridas por mujeres blancas y de clase media. Seguramente nos sabremos al dedillo los últimos tratados feministas de las más reconocidas académicas, pero sin empatía no vamos a cambiar esta sociedad patriarcal que tanto críticamos.
ascdc
Pero como puedes ser tan SUBNORMAL E HIJO DE PUTA para creer a MENTIROSAS Y PARíSITAS PROFESIONALES sólo por el hecho de que sean moras y tengan coño?
ERE PUTA ESCORIA.
Anónimo
Parece que unos sucesos patriarcales son más importantes que otros para la agenda feminista o, que tenéis unos privilegios de clase y raza tan enrraizados que os impide esgrimir el slogan “yo sí te creo” cuando el AGRESOR es un inmigrante, de clase baja, con trabajos precarizados, piel morena y manos ajadas.
Entonces el slogan es “no al racismo no al fascismo”
Estos casos de feminismo institucional nos deberían enfurecer, indignar y sentirlo tan en nuestra piel como cuando salimos por otras violaciones
PERPRETADAS por hombres blancos y de clase media. Seguramente os sabréis al dedillo los últimos tratados feministas de las más reconocidas académicas, pero sin empatía en todos los casos no vais a cambiar esta sociedad patriarcal que tanto críticas.
¡NATIVO O EXTRANJERO, MISMO TRATO A LAS VIOLACIONES!
lucho
Fenomenal enfoque. Felicitaciones.
Sr
Yo lo he compartido pero el enfoque no me termina de convencer. El tono despectivo contra el feminismo mal llamado “hegemónico†o los feminismos, con el típico mantra de acusarles de no empatizar y defender “solo†no sé qué “privilegios†ni de quien, ya no se sostiene pues en muchos sitios y desde muchos frentes se trabaja muy duro y con mucho empeño desde los grupos feministas por denunciar y visibilizar todos los atropellos de la injusticia patriarcal machista contra todas las compañeras de nuestros contextos y otros (excluidas, migrantes, victimas de trata, racializadas, gitanas, trans, explotadas, maltratadas, etc. Etc.) especialmente con las más vulnerables, en este régimen completamente fascista, misógino y clasista. Por ello el feminismo avanza en todos sus frentes más que otras luchas, porque la autocrítica es una constante. Como siempre se confunde la instrumemtalizacion pseudofeminista “institucional†con la lucha feminista de base. La sentencia salió ayer sábado, las redes están que arden y ya se están convocando acciones en muchos sitios… creo que se corre más para echar mierda al feminismo, que para apoyar en el arduo trabajo de la denuncia de otro atropello de la injusticia patriarcal .
sdfsdv
La lucha feminista es FASCISMO Y PSICOPATíA, SOIS LO PEOR DE LOS HOMBRES Y LO PEOR DE LAS MUJERES.
FEMINISMO = ENEMIGO NíšMERO UNO A DESTRUIR
Alba
Muy interesante el enfoque, y Sr, aunque se repita mil veces que el movimiento feminista tiene autocrítica se debería demostrar con la práctica y buscar tener la misma capacidad de convocatoria para violaciones a mujeres sean estás racializadas o blancas. Esta claro que los feminismos están avanzado en analizar este entrelazamiento de opresiones y como dices, mucho más que otros movimientos. Pero esto no quita, como deja claro el artículo, que el avance sea, todavía, insuficiente.
Aquí dejo un artículo sobre interseccionalidad que quizás contribuya al debate:
https://borrokagaraia.wordpress.com/2018/11/18/una-defensa-marxista-de-la-interseccionalidad/
“Muchos militantes que han seguido el debate en la izquierda acerca del término “interseccionalidad†ven difícil defirnirlo, por una razón muy comprensible: diferentes personas lo explican de manera distinta con propósitos distintos.
Por esta razón -junto con el hecho de que es una palabra de siete sílabas- interseccionalidad puede aparecer como una abstracción con solo una vaga relación con la realidad material. Sería un error, sin embargo, descartar totalmente el concepto.
Hay dos interpretaciones muy distintas de la interseccionalidad: una desarrollada por las feministas negras y la otra por el ala postestructuralista de la posmodernidad. Quiero tratar de dejar claras las diferencias en este artículo y explicar por qué la tradición feminista negra plantea el proyecto de construcción de un movimiento unido para luchar contra todas las formas de opresión que es central en el proyecto socialista, mientras que el postestructuralismo no lo hace.”
Anónimo
Buen articulo y mucho comentario agresivo, se nota cuando duele un articulo. Seguid así!