Publicado por DV & archivado en Anarquismo, Burgos, Comic, Fosas Comunes de Estepar, Memoria Histórica.

Semillas de libertad es un breve cómic en el que se plasma la trayectoria vital de Nicolás Neira, destacado anarquista del Burgos de los años 30 que fue asesinado en el monte de Estépar en septiembre de 1936

Su presentación se realizará hoy jueves 12 de septiembre en Espacio Tangente en el marco de las jornadas en homenaje a su memoria.

La vida de Nicolás Neira Fernández, una de las figuras más destacadas de la CNT y del anarquismo burgalés de los años 30 que fue asesinado el 9 de septiembre de 1936 en el monte de Estépar, es narrada a través de la historieta en un breve cómic que lleva por tí­tulo Semillas de libertad. En las páginas de este tebeo sobre Nicolás Neira y el anarquismo en Burgos descubriremos la trayectoria vital de este mecánico ferroviario cuya polifacética personalidad le llevó a cultivar disciplinas artí­sticas tan diversas como la forja o el dibujo, llegando incluso a obtener el carnet de piloto de avionetas “con las que volar tan alto como sus ideales”.

Fragmento del cómic “Semillas de libertad”

La presentación oficial se realizará este jueves 12 de septiembre a partir de las 19.30 horas en Espacio Tangente en el marco de las jornadas en homenaje a la memoria de Nicolás Neira y todas las ví­ctimas de la represión franquista. Los ejemplares del mismo podrán adquirirse  durante el desarrollo de las jornadas de homenaje mediante una aportación con la que se pretende contribuir a la autofinanciación de la iniciativa.

 

La edición del cómic corre a cargo de CNT Burgos y Radio Onda Expansiva, en cuyo blog se publica una entrevista con Sandra Ortega, secretaria de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica y arqueóloga especializada en antropologí­a fí­sica que participó en la campaña de exhumación en la que fueron hallados los restos de Neira, donde se explica cómo se ha producido la identificación definitiva del activista libertario burgalés. Así­ mismo, el podcast recoge una intervención de Juan Montero, arqueólogo que dirigió las excavaciones en el monte de Estépar, donde se analiza las razones que pudieron llevar a las autoridades de la época a falsear el expediente carcelario de Neira y otras cuatro personas para ocultar su asesinato en Estépar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.