El próximo domingo 1º de Mayo tendrá lugar una manifestación libertaria organizada por CNT, CGT y la Biblioteca La Maldita. Publicamos a continuación el texto que se está difundiendo por los convocantes de la iniciativa y con el que se llama a la movilización social.
Por un 1º de Mayo que nos lleve a la huelga general, una huelga general indefinida de trabajadores y trabajadoras que frene al sistema capitalista. Una huelga contra las guerras, los estados y sus ejércitos, las patrias, los nacionalismos, el militarismo… Una huelga contra la carestía de la vida, una huelga contra la muerte.
Una huelga general indefinida para encontrarnos, pensarnos, reconocernos y luchar. Una huelga para devolver los golpes encajados y avanzar hacia la emancipación social. Una huelga por la vida.
Es urgente recuperar la dignidad en los trabajos.
¡Basta de explotación! Gritaban en 1887 en la revuelta del
Haymarket, Los mártires de Chicago pagaron el precio más alto, varios murieron para conseguir la jornada de 8 horas. Es obsceno considerar el 1º de mayo como un día de fiesta, el 1º de Mayo es un día de lucha, de orgullo y de recuerdo.
¡Basta de explotación! Gritamos hoy en 2022. Desde entonces, sólo el decorado ha cambiado y poco, el fondo sigue siendo el mismo; el poder y el capital se mantienen en unos pocos. La siniestralidad laboral subió en 2021 un 13,2% y las personas fallecidas por terrorismo patronal fueron 705. La cifra de incapacidades amputaciones y secuelas es mucho mayor, sumada a las enfermedades laborales, la sangría hacia la clase trabajadora no ha parado. Despidos, ERTES, ERES, el IPC… los desahucios, las pensiones, la sanidad, el encarecimiento de los productos de primera necesidad… y la rueda sigue girando, el capitalismo nos va tragando con una voracidad inmensa.
Por cada paso que retrocedemos, los poderosos avanzan diez. Los medios de producción siguen en las mismas manos, y las organizaciones
obreras y colectivos sociales debemos redoblar los esfuerzos para potenciar y fortalecer la conciencia de clase, garantía ésta de un posible y deseado cambio social que frene esa tendencia.
El sistema ha usado la pandemia para aumentar el control social, recortar en derechos y libertades, cerrar las fronteras y justificar los ajustes económicos con la excusa de un mal mayor. El cuarto poder, los medios de comunicación, nos bombardean diariamente con mensajes manipuladores, totalitarios, racistas, clasistas y competitivos. Condicionándonos, adoctrinándonos para así anular el libre pensamiento y el sentido crítico.
El resurgir del fascismo y los totalitarismos ponen en riesgo nuestra propia supervivencia. Es momento de salir a las calles, de organizarse, de redoblar esfuerzos por mantener viva la idea. Es momento de callar al fascismo antes de que se haga más fuerte. La democracia oprime el libre pensamiento, encarcela y reprime a quien lucha por un mundo justo. Cuando no, deja paso al fascismo y los totalitarismos en épocas de crisis.
No vamos a dejarnos engañar con falsas promesas electorales, la vía parlamentaria y la participación en las instituciones son caminos muertos, a la vista de todos ha quedado demostrado (¿acaso han derogado las reformas laborales de 2010 y 2012?, ¿han derogado la ley mordaza?) Quemaderos de ilusiones, hogueras de la honestidad, generan un descontento profundo que deslegitima las ideas y prácticas de cambio y emancipación que perseguimos.
Del poderoso no va a llegar la solución que sirva al oprimido, la solución pasa por la autoorganización de los trabajadores y trabajadoras, pasa por la revolución social de los oprimidos contra los opresores.
Pasa por arrebatar y colectivizar los medios de producción a los poderosos y organizar la sociedad de manera horizontal, equitativa, justa e igualitaria.
¡Basta de callarse! ¡Basta de resignarse! ¡Los tiempos exigen coraje! Estemos a la altura de los tiempos que nos ha tocado vivir.
Por un 1º de Mayo revolucionario. Por un 1º de Mayo digno donde le arrebatemos al poder la versión oficial de 1º de Mayo. Por un 1º de Mayo donde se honre la memoria de los compañeros caídos y presos. Por un 1º de Mayo que nos acerque a la huelga general indefinida y a la emancipación.
A
La clase trabajadora debe expropiar los medios de producción a la clase parasitaria burguesa que ahora los detentan.
Hacer un censo poblacional, por cada ciudad, barrio y pueblo.
Hacer un censo de necesidades básicas a satisfacer: Vivienda, alimentación, sanidad, educación , vestimenta,etc..
Colectivizar los medios de producción , transporte ,almacenamiento y distribución.
Asociarse y federarse para garantizar por medio de la igualdad y la fraternidad la libertad individual y colectiva.
Milagros Santamaria AJURIAGOICOA
Se ha pasado esa fecha ¿y que ha pasado?. Nada, absolutamente nada. Mucho hablar y poco hacer. No hay apoyo y así nos va.
Quien dice las verdades y se enfrenta le matan y nadie hace nada. Estoy Arta de luchar en este mundo injusto y no veo ninguna solución. Así no vamos bien.