El próximo 15 de septiembre se inaugurará la exposición “Mujeres Anarquistas, tras sus huellas” llevada a cabo entre la biblioteca La Maldita y la CNT Burgos. Es por ello, que la exposición estará dividida entre los dos locales y se podrá disfrutar de ella hasta el jueves 17 de noviembre.
A continuación, exponemos el texto explicativo que acompaña a la exposición.
La exposición “Mujeres Anarquistas, tras sus huellas”es un breve recorrido histórico a través de diversas biografías desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días.
Se articula a través de distintas secciones donde aparecen algunas de las mujeres más destacadas de su tiempo;aunque muchas de ellas, por la intensidad de sus vidas, bien podrían citarse en más de una: sindicalismo, literatas, de acción, burgalesas, actuales, prensa,etc.
Son muchos nombres los que no figuran en esta recopilación, no se las puede nombrar a todas, pero sirva esta muestra como pequeño homenaje a todas aquellas anónimas que también lucharon por un mundo en libertad.
Tras rastrear sus huellas, nos damos cuentan que están muy lejos del perfil de sumisión y pasividad con el que se retrata a la mujer de tiempos pasados. Encarnan, en cambio, una actitud rebelde frente a todo orden social que las trata de oprimir: familia, fábrica, religión, etc. Fueron pioneras en cuestionar el papel de la mujer tanto dentro como fuera del hogar; lo hicieron a nivel individual pero, especialmente, de manera colectiva, poniendo en práctica la teoría autogestionaria de que el avance de la mujer ha de ser obra de ellas mismas.
Por eso, las encontramos en los motines y huelgas enfrentándose al capitalismo incipiente que arrasaría con la vida en común. Las vemos escribiendo periódicos, arengando al proletariado, cogiendo fusiles contra el fascismo, enseñándose a leer y a escribir las unas a las otras, organizándose contra la precariedad, y trabajando siempre en pro de la revolución social. Junto con sus compañeros ponen sus manos, cerebro y corazón en aras de la Anarquía, el único horizonte posible para lograr un lugar sin opresiones.
Acompañando sus biografías, completan la exposición unos paneles que explican el universo de estas anarquistas: la infancia, la percepción sobre la sexualidad y el amor libre, el principal papel de la educación como herramienta de emancipación social, la creación de colectivos anarcofeministas, el ingente trabajo de publicaciones,etc.
Este viaje a través de su legado nos da la oportunidad de conocerlas, siendo de justicia ponerlas en valor y dignificar la gran labor que hicieron. Asimismo, nos muestran los pasos a seguir para poder ser el relevo de quienes dieron sentido a la palabra Anarquía.
Deja una respuesta