Publicamos a continuación un comunicado del Centro Social Recuperado de Gamonal donde se hace eco del X aniversario del inicio de las protestas contra el bulevar y realiza un llamamiento para acudir a la manifestación en apoyo del espacio autogestionado del próximo sábado 13 de enero a las 20:00 horas desde la Zona Cero de la calle Vitoria.
Esta semana se cumplen 10 años del inicio del conflicto del Bulevar. Una década ya de aquellas multitudinarias protestas en las que los vecinos y vecinas se levantaron contra la construcción de una faraónica obra, que era vendida por parte del Ayuntamiento de Burgos como una solución a los problemas urbanísticos del barrio, y en realidad no era más que un nuevo episodio de especulación en nuestra ciudad.
Un conflicto vecinal que demostró que, los más humildes, cuando se organizan horizontalmente desde abajo, de manera solidaria y sin dirigentes (los cuales siempre tienen sus propios intereses), pueden ser capaces de derrotar a los más poderosos. Y aquellos poderosos del bulevar de 2014 lo eran mucho, tanto que aún hoy lo siguen siendo y controlan Burgos a través de sus tentáculos políticos, sociales y mediáticos. Pero a raíz de este conflicto pudimos entre todas y todos señalarles como los verdaderos culpables de nuestra situación de precariedad, levantarnos contra ellos y manifestar que no se juega con el pueblo y que luchando juntas les venceremos.
Protestas vecinales Gamonal // Público
El barrio de Gamonal tiene que estar orgulloso de lo que aquí vivimos aquel enero de 2014. Su lucha se convirtió en un ejemplo y una esperanza para miles de personas que, desde los lugares más dispares, mostraron su apoyo y solidaridad, que aún hoy la recordamos y la agradecemos. Si hay una aportación importante que dejaron aquellas protestas, esa es sin duda la horizontalidad, la toma de decisiones en asamblea, la solidaridad y el apoyo mutuo entre vecinas y vecinos. Y como no, la creación del Centro Social Recuperado de Gamonal, un espacio que fue okupado durante las protestas.
Durante estos últimos 10 años el Centro Social Recuperado de Gamonal se ha consolidado como un espacio autogestionado que ofrece un sinfín de actividades culturales al barrio, fomentando el pensamiento crítico y la movilización social. Ejemplos que sirven para ilustrar su trayectoria han sido la intensa lucha contra las salas de apuestas.
Desde el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de Burgos en manos de PP-VOX ha iniciado una ofensiva institucional con la que se pretende clausurar el espacio. Desde la concejalía de Seguridad Ciudadana controlada por la ultraderecha, se busca precintar el espacio para poner fin a una experiencia vecinal que es molesta para sus intereses.
Hoy, como hace 10 años, es necesario volver a salir a la calle en Gamonal, y en todos los barrios de nuestras ciudades, reivindicando la lucha histórica de Gamonal a través de la defensa del Centro Social Recuperado como espacio abierto al barrio y patrimonio de tod@s sus vecin@s.
Por eso, desde el Centro Social Recuperado hacemos un llamamiento para participar en la manifestación del próximo sábado 13 de enero que partirá a las 20:00 horas desde la Zona Cero en recuerdo de la lucha contra el bulevar y en apoyo al CSR.
Centro Social Recuperado de Gamonal, enero de 2014.
Deja una respuesta