Ayer, 15 de enero de enero de 2026, falleció Ángel Barredo, compañero libertario y persona fundamental en las luchas sociales de Burgos y Gamonal desde finales de los años 70 hasta el presente, pero sobre todo, un ser de corazón inabarcable.
Tras varios años de padecimiento de un enfermedad pulmonar, ayer, 15 de enero de 2026, nos dejó José Ángel Barredo. Tenía 83 años y pasó toda su vida luchando por construir un mundo mejor donde imperasen sus ideales de justicia social y la libertad. Hablar de Barredo es hablar de compromiso, militancia y amistad. Su perdida deja un gran vacío en los corazones de todos aquellos con los que compartió las alegrías y los sin sabores que albergan todas esas cosas por las que merece la pena pelear. Hablar de Barredo es también hablar de Gamonal, el barrio al que en 1968 se trasladó a vivir desde su pueblo natal en la Montaña Palentina.

Ángel Barredo en el documental CYFISA. Mañana serás tú
Lo suyo con Gamonal, y sobre todo con sus luchas vecinales y obreras, fue amor a primera vista, algo que supo transmitir a todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo y dejarnos contagiar de su pasión infinita. Junto con su gran amigo Virgilio Mazuela fundó en abril de 1976 el Ateneo Popular “Los Otros”, proyecto con el que se trató de llevar la cultura y el pensamiento crítico a un barrio olvidado por los poderes institucionales para quienes sus habitantes eran solo mano de obra barata. Y por eso mismo, hablar de Barredo es CYFISA, la fábrica en la que desde mayo de 1978 hasta noviembre de 1979 se hizo frente al cierre patronal a través de un proceso de autogestión que es narrado a través del documental Mañana serás tú.

Ángel Barredo en el cómic Gamonal. En el eco de un mismo recuerdo
Barredo nos ha dejado justo en el momento en el que se cumple el XII aniversario de la revuelta de Gamonal contra la construcción de aquel bulevar que algunos ahora quieren volver a sacar a la palestra. En aquellas jornadas de enero de 2014 Barredo brilló con luz propia convirtiéndose en un referente para las miles de personas que salieron a la calle. Él mismo contaba que, cuando le llamaron para dar una charla en Palencia para explicar qué estaba pasando en Gamonal, se encontró una pintada en una sucursal bancaria de la vecina ciudad en la que se podía leer solo una frase: Paremos el reloj. Un mensaje que, según él mismo nos contaba hace unos días, le marcó. Y no tanto porque, al igual que su padre y ahora sus hijos, él mismo fuese relojero de profesión, sino porque aquella frase encerraba un mensaje importante: el tiempo no se puede parar, pero si podemos hacer que se detenga la forma en la que este mundo nos impone su dominación. Barradeo trató durante toda su vida de plantar la semilla de un mundo nuevo, una semilla que crece ya en nuestros corazones, y que él mismo riega desde aquel lugar donde le aguarda su gran amigo Virgilio. No me cabe duda de que cuando se encuentren de nuevo este último exclamará: -joder, Barredo, tú también por aquí: ¡se está muriendo gente que no se había muerto nunca!
Que la tierra te sea leve compañero,
¡Paremos el reloj!


Paco H.
Mi más sentido pésame a familiares y amigos/as. Sin duda nos deja un gran hombre, un referente para la lucha por la justicia social. Gamonal y el mundo te echará de menos. Espero que estemos a tu altura para seguir defendiendo los mismos valores.