Cuando hace apenas unos días en las páginas de Diario de Burgos podíamos encontrarnos con la tendenciosa crónica redactada por Patricia Corral acerca de laa dura sentencia judicial para un joven antifascista burgalés, hoy en varios medios contra-informativos se ha difundido la noticia de la agresión capitaneada por el responsable político de un grupo ultraderechista en Salamanca.
Es curioso como hace unos días en la versión impresa y digital de Diario de Burgos nos podíamos encontrar, con todo lujo de detalles, la crónica realizada por Patricia Corral sobre la dura condena impuesta a un joven antifascista.
En esta crónica se daba incluso hasta el supuesto mote del joven al que se presentaba como un “peligroso miembro de un colectivo radical”. La sentencia que se le ha impuesto a este joven es de dos años de reclusión puesto que ha sido acusado de agredir a un conocido miembro de un grupusculo ultra-derechista. Un militar profesional de este mismo grupo de tendencia neonazi será juzgado el próximo 14 de septiembre en Madrid acusado de asesinar a otro joven en las inmediaciones de una manifestación contra los inmigrantes en Madrid.
La perversión del lenguaje puede llegar a extremos inauditos entre periodistas especialmente serviles, máxime cuando la otra cara de la moneda era descrita como “un joven deportista”. Todo ella sazonado con alguna dosis de sensacionalismo de las que suele hacer uso esta reportera especializada en este tipo de cuestiones.
Sin embargo el silencio es absoluto respecto a los hechos ocurridos en Salamanca el pasado domingo.
¿Por qué? ¿es qué hay agredidos de primera y agredidos de segunda?
A continuación reproducimos la crónica que los compañeros de la Haine ha publicado:
En la tarde-noche del pasado domingo 5 de septiembre se produjo una nueva agresión perpetrada por militantes de Democracia Nacional. En pleno centro de Salamanca, 4 jóvenes fueron increpados y golpeados por un grupo de 8 neonazis.
Los jóvenes paseaban por las casetas instaladas con motivo de las fiestas de la ciudad cuando tuvieron la mala suerte de cruzarse con los neonazis. Sin mediar palabra, David Herranz, responsable de las juventudes de Democracia Nacional comenzó a golpear a uno de los chicos. Su novia, que intentó separarles también recibió patadas, puñetazos y empujones, en su caso a manos de otro de los “valientes” neonazis.
David Herranz, responsable de DNJ Salamanca
No es la primera vez que los militantes de Democracia Nacional se ven involucrados en este tipo de agresiones. De hecho, tanto el máximo responsable de DN en Salamanca Javier Martin como David Herranz han sido denunciados en numerosas ocasiones por dar palizas a jóvenes de izquierdas o a inmigrantes. Javier Martin Hernández fue juzgado por el apuñalamiento de un militante de izquierda en 2004, que a punto estuvo de morir y David Herranz fue denunciado por tres estudiantes latinoamericanos tras una paliza en un céntrico bar de la ciudad.
Los agredidos han denunciado los hechos y han reconocido ante la policia al principal agresor, David Herranz.
Los colectivos antifascistas de la ciudad se han solidarizado con los agredidos y preparan movilizaciones contra la presencia de las bandas de neonazis en la ciudad.