Ante el estancamiento de las negociaciones los obreros de la papelera Rottneros ubicada en la localidad de Miranda de Ebro han decidido la ocupación de la fábrica como medida de presión frente a la patronal. Su situación se prolonga desde hace ya 8 meses y 150 días de acampada frente a la sede de la Junta de Castilla y León.
Los trabajadores de la papelera de capital sueco Rottneros han ocupado las instalaciones que dicha empresa posee en Miranda de Ebro. Tras 8 meses sin trabajar y más de 150 días de acampada frente a la Junta de Castilla y León, el prolongado estancamiento de este conflicto laboral ha virado 180º con la iniciativa de presión tomada por los operarios.
Diferentes medios se han hecho eco de la iniciativa de presión que durante la primera jornada de ocupación se saldo con forcejeos entre obreros y fuerzas policiales. Durante el primer día de ocupación se ha podido ver también como una gran hoguera presidía la entrada al recinto de la papelera.
Iniciativas como la ocupación de la fábrica de Rottneros supone el reencuentro con la acción directa de una gran parte de trabajadores que sufre en sus propias carnes las consecuencias de una crisis económica provocada por los que menos la están padeciendo.
Hacía ya tiempo que en nuestra geografía más cercana no asistíamos a hechos como los que están protagonizando los trabajadores de Miranda de Ebro. Desde DV todo nuestro apoyo y solidaridad con los trabajadores de Rottneros que han comprendido que la mejor metodología para superar el conflicto laboral en el que se hayan inmersos es la de desbordar las mediaciones de instituciones como la Junta de Castilla y León y el propio comité de empresa, más preocupado por contener la situación que lograr una solución digna.
Anónimo
Pío Pío Pío