El 3 de marzo de 1976 se había convocado una huelga general por parte de las asambleas de trabajadores. Esta huega era producto de los recortes económicos y las ansias de libertad que habían producido una escalada de la lucha obrera y social. Durante todo el dia la presencia policial fue muy abundante y ya desde las primeras horas del dia la policía disparó balazos a los obreros.
La represión llego al máximo a eso de las 5 de la tarde cuando había convocada una asamblea en la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga. Allí acudió la Guardia civil la cual desalojó la iglesia con gases y ametralló a todo el que salía de esta gastando entre 1000 y 2000 balas. El resultado fue de 5 muertos y unos 150 heridos. A día de hoy no se han esclarecido los sucesos ni depurado ninguna responsabilidad.
Ahora y antes la lucha por la justicia social y la libertad continuan, la crisis capitalista aprieta los gobiernos sin excepción, nos explotan y administran nuestras vidas. La respuesta está en nuestras manos.
Hoy como ayer
asamblea, autoorganización y acción directa
Asanblada Libertarioa – EHU Gasteiz
Fuente: Fel
Deja una respuesta