Publicado por DV & archivado en Burgos, Represión.

mazo_juezEn Burgos existe abierto un sumario judicial por el que  de fatto se ha clausurado un local que serví­a de referente a diversos colectivos antifascistas. En el contexto del mismo montaje policial se pretende declarar ilí­cita a la “asociación 23 de abril” poniendo en marcha una estrategia que pudiera ser aplicada a todas aquellas expresiones sociales que cuestionan el actual estado de las cosas. Un artí­culo de opinión de nuestro colaborador habitual Modesto Agustí­.

Una de las principales consecuencias que han traí­do consigo las detenciones del pasado 15 de abril de 2010, arrestos que según la propia Subdelegación del Gobierno se englobaban como medida preventiva para el desarrollo de la cumbre que iba a desarrollarse en Burgos, es la existencia de un proceso de ilegalización de uno de los colectivos que desarrollan actividades contestatarias en Burgos.

En otros lugares ha dejado escrito que,  es observable como desde hace ya algunos años, medios jurí­dicos y policiales trabajan conjuntamente para intentar aplicar a alguna de las expresiones disidentes que existen en Burgos, la acusación de “asociación ilí­cita”. Una acusación que pretende poner fuera de juego a las organizaciones o colectivos que puedan representar un problema para el actual status quo, y que con el tiempo ha venido perfeccionándose para poder ser aplicada en las situaciones que a los responsables de la represión en Burgos les resulten más adecuadas.

Esta claro que uno de los objetivos de este tipo de acusaciones es dificultar al máximo la labor de los colectivos e individualidades que manifiestan su rechazo frente a lo establecido. Pero subterráneamente se busca “ilegalizar” una manera de pensar,  un conjunto de ideas que quieren ser penadas por la ley, lo que pone de manifiesto lo perverso y represivo de un Estado, que se dice de derecho, y no duda  lo más mí­nimo en recurrir a estrategias represivas propias del régimen anterior.

En Burgos se esta gestando una autentica “limpieza de disidentes” sea cuales fuera su identificación ideológica. Han empezado con los chavales antifascistas detenidos el 15 de abril, y nadie, o casi nadie, ha parecido decir nada. Sin embargo en estos momentos me viene a la cabeza aquel poema de Beltor Brech.

Serí­a interesante que en estas fechas tan festivas para la ciudad de Burgos, en las que a pesar de la crisis económica vivimos anestesiados con el opio del futbol, salir a la calle para que la población conozca lo que subterráneamente, en las cloacas del poder, se está cocinando en su propia ciudad.

Modesto Agustí­

19 Comentarios para “Montajes policiales e ilegalización de las ideas”

  1. anonimo

    hay hombres que luchan un dia y son buenos
    hay otros que luchan un año y son mejores
    hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos
    pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles

    Beltor Brech

  2. Soviet

    creo que al poema que se refiere es este

    “Primero se llevaron a los comunistas, pero a mi no me importó porque yo no lo era;
    enseguida se llevaron a unos obreros, pero a mí­ no me importó porque yo tampoco lo era,
    después detuvieron a los sindicalistas, pero a mí­ no me importó porque yo no soy sindicalista;
    luego apresaron a unos curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó;
    ahora me llevan a mí­, pero ya es demasiado tarde”

  3. Presxs antifascistas a la calle

    El pasado 8 de mayo, el preso polí­tico antifascista Miguel íngel Bergado Martí­nez cumplió 29 años encarcelado. 10.700 dí­as en prisión, siempre en primer grado de régimen penitenciario, dispersado y sometido a todo tipo de tropelí­as e intentos de vejación.

    Este prisionero antifascista es, junto al preso polí­tico vasco Joxe Mari Sagardui «Gatza», que el próximo 8 de julio cumplirá 30 años en la cárcel, los que más tiempo llevan en prisión por su carácter revolucionario en toda la historia reciente del Estado español.

    Biografí­a

    Nacido en 1958 en la pequeña localidad burgalesa de Quintanilla, Miguel íngel Bergado procedí­a de una familia campesina muy humilde, acostumbrados a trabajar en lo que saldrí­a hasta acabar reventados.

    De principios obreros muy asentados por su durí­sima vida, entró en contacto con los GRAPO en 1979, cuando integró sus comandos informativos. Participó en la infraestructura que consiguió la liberación de cinco militantes del PCE(r) y de los GRAPO que se fugaron de la prisión de Zamora el 17 de diciembre de 1979. Dí­as después pasó a la clandestinidad.

    Se integra en un comando operativo de los GRAPO y toma parte en la acción armada que costó la vida en Madrid al general del Ejército español Andrés González de Suso y al cabo de la Policí­a española Ignacio Garcí­a, el 5 de mayo de 1981, y que se realizó de forma simultánea con otra cometida en Barcelona, en la que murieron dos miembros de la Guardia Civil. Tras esta alarma general por los 4 muertos del Ejército, policí­a nacional y guardia civil, Madrid, Barcelona y otras varias zonas son puestas patas arriba. El 10 de mayo, fruto de esta paranoia antiterrorista, la guardia civil detiene, tortura, quema y asesina en Almerí­a a 3 vecinos de Santarder a los que “confunde con terroristas”.

    Bergado fue detenido el 8 de mayo de 1981 en Madrid, cuando tení­a 23 años de edad. Tras su paso por comisarí­a, denunció haber sido torturado brutalmente. Condenado a 55 años de prisión, en 1990, cuando se encontraba en la cárcel de Puerto II y 58 integrantes del colectivo de prisioneros de los GRAPO y del PCE(r) mantení­an una huelga de hambre que se prolongó durante 435 dí­as, Bergado tuvo un duro enfrentamiento con un carcelero cuya actitud con los huelguistas era especialmente brutal. Como consecuencia, el funcionario de prisiones resultó gravemente herido. Desde entonces, aún más si cabe, Bergado fue especialmente sometido a un control absoluto, a aislamiento y a malos tratos.

    Durante estos más de 29 años en prisión, este militante antifascista ha recorrido 22 prisiones españolas y preso ha conocido todos los gobiernos que se dicen democráticos, el de la UCD, PsoE, PP, y otra vez PsoE.

    Hasta 2011 como mí­nimo

    Con 52 años, ha pasado bastantes más años en prisión que en la calle y aunque tendrí­a que haber sido excarcelado en noviembre de 2006, después de cumplir 25 años y medio de prisión (incluso ya pasada con mucho la condena legal), continúa en la cárcel tras haberle sido aplicada, de facto, la cadena perpetua y, según la última ley, tras aplicársela con ilegal carácter retroactivo, no saldrá de prisión hasta el año 2011. Otras voces dicen que serí­a al primer preso polí­tico en aplicársele la condena propuesta de 40 años.

    Actualmente se encuentra preso en la cárcel de Puerto Santa Marí­a I (Cádiz).
    ———————————-

  4. esperanza...

    Esperanza…. eso es lo que yo albergo, la esperanza de que Miguel íngel Bergado Martí­nez se pudra en la cárcel, que se muera encerrado… que sólo salga para asistir a los entierros de sus familiares… que sólo conozca el dolor y el sufrimiento, igual que el que él dejó con sus acciones.
    Si “decoráis” una noticia con palabras como cadena perpetua para policí­as y Guardias Civiles que , según vosotros, son torturadores y corruptos, ¿por qué no pedí­s también cadena perpetua para gente que ha asesinado?
    A ver lo que tarda alguno en tildarme de facha o nazi.-

  5. Anónimo

    Desde aquí­ jamas pediremos la cadena perpetua para nadie, nisiquiera para quien hace ese tipo de oficios tan democráticos como torturar y asesinar en nombre del Estado.
    Mira tú como será ese Estado que nisiquiera quien lo defiende cumple sus normas ya que este preso debérí­a estar en la calle porque ha cumplido su condena, paradojas de la vida amiga esperanza.

  6. esperanza...

    Cito “Condenado a 55 años de prisión, en 1990..”… luego 1990 + 55 = 2045… si en este estado quien lo defiende cumpliese sus normas este preso no deberí­a volver a pisar la calle… casi llegamos a estar de acuerdo Anónimo.
    Cuanta gente en contra… Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que torturan y asesinan impunemente, porque quien lo defiende (poder judicial supongo) no hace su trabajo…. cuanta conspiración. Y al final a pagar los platos los pobres terroristas y perroflautas.
    Me reafirmo en todo lo expuesto señorí­a.-

  7. Uno de tantos

    Pero resulta que al cumplir las 3/4 de la condena un preso, sea quien sea tiene derecho a salir, o al menos que se le apliquen los susodichos beneficios penitenciarios. Fijate como a Galindo y a otros ejemplares demócratas si que se los han aplicado.
    Por último decirte que lo de “perroflauta” suele ser la coletilla con la que los cachorritos de la extremaderecha nos regalan, así­ que nadie te llama nada, amiga mí­a, te lo llamas tu solita.

  8. esperanza...

    Ya lo dije en la entrada del 11… (veo que Uno de tantos me busca por las entradas). Te falta por encontrar otra… Disculpa por perroflauta… si lo prefieres puedo referirme al colectivo al que según tú perteneces como piesnegros, hipiojosos, o algún otro tipo de adjetivo con el que te sientas identificado, y sí­, es de regalo… gratis… pa’ti pa siempre.-

  9. Anónimo

    Si al final va a ser que quien insultas eres tú, lógico viniendo de donde vienes

  10. Anónimo

    Tú sabrás, pero por sus actos y palabras los reconocerás, como decí­a el otro

  11. esperanza...

    Por la ortografí­a y las faltas de gramática dirí­a que Uno de tantos se esconde tras Anónimo en ocasionas… no se si será la falta de valor o el intentar sentirse valorado por otros.
    A todos nos gusta que nos echen un capote, sobre todo si no tienes argumentos… y te vas desviando de la cuestión del artí­culo. Yo simplemente comencé dando mi conformidad con la aplicación de la justicia con este… este … esta persona.
    Aún así­ me alegro al observar lo fácil que es desviar vuestra atención, y eso que soy del otro lado, que si me pongo un “palestino” al cuello y un megáfono…. ¡me seguí­s hasta la moncloa! Con esto espero despedirme por esta noche…
    PD: “Tú sabrás, pero por sus actos …” qué actos???

  12. Un lector

    “después de cumplir 25 años y medio de prisión (incluso ya pasada con mucho la condena legal), continúa en la cárcel tras haberle sido aplicada, de facto, la cadena perpetua y, según la última ley, tras aplicársela con ilegal carácter retroactivo, no saldrá de prisión hasta el año 2011. Otras voces dicen que serí­a al primer preso polí­tico en aplicársele la condena propuesta de 40 años.”

    Que digo yo que si algunos-as no saben leer. Que ya hace 3 años y medio que cumplió la condena LEGAL…

  13. risotadas

    No teneis ni idea de las leyes. Y si conocierais al personaje no diriais las toterias que decí­s. En sudia fue expulsado del GRAPO por violento, sus propios camaradas, no tiene ningun tipo de contacto con otros miembros porque le repudiaron y le repudian.
    Es un ser totalmente antisocial, que se vanagloria de acuar como actuó y piensa que es la unica forma en la que hay que actuar.
    Parece ser que va a salir en Mayo de 2011, no creo que dure mucho en la calle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.