Después de más de dos meses de aquel 15 de mayo la indignación y el descontento social siguen tomando las plazas. Con motivo de la llegada a Madrid de las marchas populares de indignados que partieron desde diferentes localidades de nuestra geografía, el domingo 24 de julio tiene previsto celebrarse una manifestación en Burgos bajo el lema “no somos mercancías en manos de políticos y banqueros” que dará comienzo a las 20.00 horas y tomará la Plaza Mayor como punto de inicio.
A MíS DE DOS MESES DE AQUEL 15 DE MAYO
Han pasado ya más de dos meses de aquel 15 de mayo en el que miles de personas se echaron a las calles de nuestros pueblos y ciudades para expresar un descontento social durante demasiado tiempo contenido. Más de dos meses ya desde aquel domingo 15 de mayo en el que la indignación tomó calles y plazas para expresar de forma clara la necesidad de un cambio real ante una crisis derivada de un sistema económico y político injusto. De aquellas protestas nació un movimiento ciudadano que persevera en trasmitir un mensaje de esperaza: JUNTOS PODEMOS porque “no somos mercancía en manos de políticos y banqueros
Durante aquellos primeros días demostramos al mundo que era posible lo imposible, que no todo estaba perdido y que la gente de a pie era capaz de tomar las riendas de su vida. Juntas fuimos capaces hacer política sin políticos y ocupamos las plazas de nuestras ciudades para desarrollar la utopía posible de un mundo sin dirigentes ni dirigidos. Frente a los negros nubarrones que se avecinan, juntos seguimos tratando de contagiar la ilusión de que un cambio social desde la base es posible e inevitable.
Desde aquel domingo 15 de mayo un tsunami de ilusión transformadora inunda nuestras ciudades, una ilusión que recorre también las calles y los barrios de Burgos y que, retomando esa ancestral tradición mediterránea, ha tomado la asamblea como eje vertebrador en la toma de decisiones. La asamblea ha vuelto a convertirse en el modelo organizativo en el que cualquier persona puede participar para aportar su grano de arena: estudiantes, personas en paro, trabajadoras en precario, miles de personas sin que importe su edad, sexo o lugar de procedencia han decidido no seguir siendo espectadores de sus vidas y han dicho NO a los jerifaltes de la política y la economía.
Desde aquel 15 de mayo la esperanza y las ilusiones transformadoras tratan de hacerse un hueco en el corazón de quienes habitan Burgos, demasiado tiempo sumido en la apatía y el caciquismo milenarios. Frente a la concepción totalitaria de quienes siempre han tenido la sartén por el mango en Burgos, el 15-M ha opuesto la libertad creadora de quienes no tienen nada que perder porque ya todo lo han perdido. Las detenciones de compañeros y la criminalización de determinados medios de comunicación representan la pataleta de aquellos que no han querido comprender que lo que empezó aquel 15 de mayo representa el primer punto de partida hacia un mundo nuevo, la punta del iceberg de una sociedad sin explotados ni explotadores, un mundo que ya está en marcha, que pasa de labio en labio, de abrazo en abrazo, un mundo, en definitiva, que crece a cada momento en nuestros corazones.
Por la asamblea,
por la auto-organización,
porque JUNTOS PODEMOS y el pesimismo ya emigró.
ASAMBLEA GENERAL DE BURGOS-MOVIMIENTO 15-M
Deja una respuesta