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Un artí­culo de Prado Esteban donde se reflexiona en trono al concepto de feminismo de porra y pistola del que, según la propia autora, son expresión señera algunas mujeres como las delegadas del gobierno en Madrid y Valencia, Cristina Cifuentes y Paula Sánchez de León.

policí­a

Me pasa una amiga el último periódico del 15m, lo leo con cariño porque es un proyecto autogestionado en el que hay depositado mucho esfuerzo e ilusión, pero el 15m no parece ser lo que fue, muchas cosas han cambiado en estos meses y, desgraciadamente, la cruda realidad se hace patente en la página 4.

Leo que la Asamblea de género de Alcalá comenzó la campaña “No ignores el problema” contra la violencia de género para “animar a las mujeres maltratadas a denunciar”, es decir, a resolver sus problemas poniéndose en manos de la policí­a. No se si se refieren a la misma policí­a que acomete contra las manifestaciones de estudiantes en Valencia (acontecimiento que, por cierto, aparece en la página 11 de la misma publicación), la que aparece todos los años en el Informe de Amnistí­a Internacional como institución para la tortura y el maltrato de numerosos detenidos, la que usa la violencia (no de género, porque se dirige por igual a hombres y a mujeres) en las manifestaciones populares, la que reprime al pueblo y defiende los intereses del Estado, la gran empresa y la Banca. Ese cuerpo de funcionarios para el atropello de las libertades y la coerción de los débiles ¿Es a la que deben entregarse las mujeres?

Es un asunto de enorme significación la emergencia de un feminismo de porra y pistola del que son expresión señera algunas mujeres como las delegadas del gobierno en Madrid y Valencia, Cristina Cifuentes y Paula Sánchez de León, que exhiben una chulerí­a desvergonzada que hubiera encandilado a Simone de Beauvoir, también lo representan todos y todas los defensores de la LOVG y la solución represiva y policial a la violencia, como los integrantes de la asamblea de género de Alcalá.

En un momento de grave crisis social y polí­tica, la ampliación y fortalecimiento de los cuerpos represivos y de sus apoyos en la sociedad civil es cuestión cardinal para el sistema de dominación. No será la primera vez en la historia que un núcleo de mujeres actúe decididamente a favor de las fuerzas de la reacción. En el Madrid asediado por las tropas franquistas, en la guerra civil, la organización femenina clandestina Auxilio Azul, con más de 6000 integrantes, desplegó una actividad ingente e imprescindible para extender la acción de la Quinta Columna. No fueron las únicas, aunque sí­ unas de las más eficientes. Como ellas, la Sección Femenina de la Falange, las Margaritas y Auxilio Blanco bregaron con entusiasmo por la victoria de Franco.

Prácticas como las que promueve la asamblea de género de Alcalá son, objetivamente y con independencia de la intención de quienes las sostienen, un instrumento para la aparición de un somatén femenino de colaboradoras con la policí­a en la represión popular cuando sea necesario que emulará las gestas de aquellas que se afanaron a favor del franquismo.

No se limita la campaña de los feministas de Alcalá a fortalecer las relaciones de las mujeres con la policí­a sino que se complementa con la empresa, siempre rentable desde el punto de vista de las subvenciones, de culpar al pueblo de ser el origen de la violencia machista, con el argumento de que “parte de la sociedad opina que “lo de casa se queda en casa” y no considera legí­timo intervenir en la vida privada de las personas”, argumento abominable que convierte en verdad algo nunca demostrado –que el pueblo sea tolerante con esos actos- para inmediatamente abogar por la creación de un ejército de funcionarios (en ello se concreta el “no a los recortes”) que intervenga en cada casa y cada dormitorio. Para los que sueñan con un régimen que supere al franquismo en dureza y crueldad, con un nuevo falangismo que pueda atropellar a placer a la sociedad civil, supongo que con ellos y ellas en la vanguardia, nunca hay suficiente mano dura, suficientes prohibiciones, juzgados y cárceles, siempre se desea ir un poco más allá.

Desgraciadamente el pueblo calla, calla porque tiene miedo (como lo tuvo de las hordas nazis y de los grupos de matones falangistas) pero también calla porque no tiene qué decir. El hecho real es que cada año hay más mujeres muertas, situación que se inscribe en el aumento de todas las violencias entre iguales y en la degradación de la vida social en general, una realidad que no hemos estudiado, no hemos comprendido y para la que no tenemos solución desde la estructura de vida horizontal. Así­ ellos ganan, solo queda la policí­a y el Estado como garantes de la vida de las mujeres.

Ellos, el Estado y el capitalismo, son los primeros beneficiarios de la guerra civil entre mujeres y hombres, de las ví­ctimas sacan grandes rendimientos polí­ticos, de modo que no interesa que mengí¼en. A más crimen más policí­a, más funcionariado, más intervención, más represión, más leyes de excepción… más poder.

Si queremos hacer frente a esta lacra social tenemos que abordar a la vez el problema real de la violencia y el de las soluciones policiacas a la violencia, tenemos que comprender las causas y dibujar soluciones desde el pueblo, desde la instituciones horizontales de vida.

Las mujeres no podemos permitir que nos sigan usando como peleles, no podemos someternos a la ortodoxia machista del feminismo que nos fija a un sentimiento de debilidad transcendental, nos hace flojas y necesitadas de permanente protección, situación que, por cierto, promueve las relaciones de maltrato, pues la mujer que se siente frágil e insegura, necesitada de amparo en todos los ámbitos de la vida, tiende a tolerar relaciones perversas.

No podemos permitir, como mujeres comprometidas con la emancipación, ser moneda de cambio para el sostenimiento del inicuo sistema de dominación de militares, jerarcas del Estado, banqueros, capitalistas y policí­as. ¡No debemos ser sus rehenes!

Un artí­culo de Prado Esteban publicado en su blog mujer, verdad y revolución

9 Comentarios para “Feminismo de porra y pistola”

  1. susana

    Tendria muchas cosas que comentar, pero solo una cuestión fundamental, eso que dices diselo a mi madre que si no recurre a la policia le mata mi padre. Hay que acabar con el patriarcado, de acuerdo, es la base de la violencia de genero, patriarcado del cual al leer parte de tu texto tambien te atañe, pero mientras mi madre necesita vivir, y para ello mi padre le tienen que meter entre rejas, es él o mi madre. Asi que la teoria esta muy bien, queda estupenda en un escrito, sobre todo queda muy bien quejarse de quien se lo curra en denunciar esto y hacerlo publico. Pero mejor queda aún mojarse el culo, salir a la calle y ayudar a las miles de mujeres que como mi madre, su vida depende de que la policia, sea eficiente y llegue a tiempo antes de que la maten. suena duro, pero la realidad lo es mas.

  2. Anónimo

    ¿Y que te hace pensar que el que escribe el articulo no se mueve por la violencia? Acaso conoces a quien lo escribe. ¿A caso te conocemos a ti? ¿Cuantas muertes ha evitado la policia o el sistema judicial? Yo te lo diré: Ninguna, ni los jueces ni la policia pueden evitar crimenes ni delitos. En cambio si pueden ser utilizados para vengarte de tu pareja…

    El que crea en el sistema policial/judicial es imbecil. Así­ de claro, a ninguna victima de violencia de genero la ponen escolta… Solo espero que a tu madre no la pase nada, procurar que se apoye en el entorno familiar para controlar la situación. Es lo mejor.

  3. Anónima.

    Estoy de acuerdo con partes de el texto , pero en otras suelta cada perlita…

    “Ellos, el Estado y el capitalismo, son los primeros beneficiarios de la guerra civil entre mujeres y hombres,”
    ¿Guerra civil entre mujeres y hombres? ¿En serio?

    “ortodoxia machista del feminismo que nos fija a un sentimiento de debilidad transcendental, nos hace flojas y necesitadas de permanente protección, situación que, por cierto, promueve las relaciones de maltrato, pues la mujer que se siente frágil e insegura, necesitada de amparo en todos los ámbitos de la vida, tiende a tolerar relaciones perversas.”

    Vamos que la culpa de que haya maltrato hací­a las mujeres no es culpa del sitema patriarcal sino de el feminismo … Que por cierto ,no conozco ese feminismo al que se refiere cuando habla de que es el que nos fija el sentimiento de debilidad.

  4. unx

    Que uno desprecie el sistema polí­tico actual no quiere decir que en casos de urgencia, como los que comenta “susana” no haya que actuar por todos los medios para evitar actos tan brutales como un asesinato. Si una mujer está amenazada, ¿qué se propone? Porque si no se denuncia no tenemos otros mecanismos para defender a corto plazo la vida de las mujeres. ¿Acaso hay que llamar a los vecinos/as del barrio para que protejan a esta mujer o agredan al marido? Porque no se me ocurre mucha más solución a corto plazo.

    Además de ideologí­a hay que tener sentido común, por mucho que repudiemos a la policí­a no se puede ignorar la realidad y la necesidad de protección de las mujeres agredidas y/o amenazadas.

  5. Anónimo

    Respecto al último comentario, si la policí­a está para protegernos, ¿quién nos protege de la policí­a?

  6. La de ahí­

    Anónimo, las consignas están ya muy oí­das ultimamente.
    La protección a nivel de vecindario y familia podrí­a ser una solución, pero ¿de verdad la sociedad está dispuesta a ello? No, desde luego. ¿La policí­a es la solución en estos casos? No, muchas mujeres han muerto a manos de sus maridos aún habiendolos denunciado. La solución habrí­a que comenzarla en la base, desde la educación.
    Mientras, habrá que combinar policí­a, vecinos, familiares, educación y todo lo que esté en nuestra mano para evitar estas muertes y sufrimientos. Creo que estas personas no están en condición de descartar medios de protección, y mucho menos se las debe juzgar por ello.

  7. Anónimo

    En estos casos que además son tan particulares no se puede generalizar, eso es precisamente lo que hacen los jueces y policia… Aplicar una serie de patrones y reglas que ya hemos visto no tienen ninguna eficacia.

    Muchos asesinatos y agresiones se cometen despues de pagar las penas o ser reprendidos.

  8. Antunha

    El gran problema es que no se dedica ni la mitad de energia ni tiempo ni capacidad a desarrollar redes de autodefensa popular desde afuera y en contra del sistema.

    Ello se debe casi siempre a 2 razones fundamentales:

    A) El maldito posibilismo y supuesto “realismo”del reformisteo socialdemocrata de turno, muchas feministas oficialistas, tanto “liberales” e institucionales (casi todas) como muchas de otras tendencias, incluso anarcofeministas tambien. Dentro de estos 2 ultimos grupos menos que en el primero pero aun asi un numero sorprendentemente alto.

    B) La propia gente comun, del sexo que sean tragandose el mensaje de los mencionados en el parrafo anterior y haciendo suyo dicho discurso. Todo esto ademas se agrava con la mediocridad generalizada que caracteriza al sujeto medio moldeado por las llamadas “democracias” del bienestar… DEMASIADO CURRO EL MONAR ALGO ASI… NOS ROBARIA EL TIEMPO QUE LE DEDICAMOS A TOMARNOS UNAS CANHAS EN EL BAR… no es asi?.

    De esta manera nos encontramos que en movimientos y grupos supuestamente “revolucionarios” se da prioridad a la accion policial por encima del desarrollo de mecanismos eficaces de autodefensa CUANDO EN REALIDAD LO CONTRARIO SERIA LO QUE DEBERIA SUCEDER. La solucion de ultima hora a tomar si no se tiene mas remedio y si las debilidades del momento presente no dan para mas deberia ser (efectivamente) llamara ala pasma… PERO SOLO, SOLO, SOLO CUANDO CUALQUIER OTRO MEDIO AUTOGESTIONADO HAYA COLAPSADO O MOSTRADO su total inadecuacion a la situacion concreta.

    QUE SE HACE CASI SIEMPRE?…. Vuelvo a decir, todo lo contrario. Por que?… mucho me temo que porque asi nos ha adoctrinado ese apendice “amable” (a ratos) del sistema llamado izquierda.

    Es arriesgado, pero para eso estamos aqui creo yo.

  9. Antunha

    Otra solucion facilona, patetica y carente de toda reflexion constructiva y voluntad de indagar en lo profundo del problema es el recurso a la “paliza vengativa” a violadores conocidos.

    Caso celebre donde los haya el del cantante de los Asto Pituak.

    Si esto es la “justicia” y la receta libertaria para solucionar el crimen y el problema de la desviacion social violenta entonces apaga y vamonos.

    HAY MUCHOS TABUES EN EL MUNDILLO ANARKO.

    Y esto lo dice una anarquista….

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