Más allá del acostumbrado baile de cifras, la jornada de huelga del 29 de marzo ha puesto de manifiesto que un alto porcentaje de población no está dispuesta a soportar en silencio la espiral de medidas antisociales que quieren ser impuestas desde las altas instancias. Una población que en lugares como Burgos ha salido a la calle, en muchos casos sin la tutela de los sindicatos mayoritarios, para expresar su hastío frente a la situación existente. Tampoco conviene pasar por alto la vuelta de tuerca represiva que han dejado patentes algunas escenas vividas en Burgos durante el 29-M. ACTUALIZADO 02/04/2012: Entrada actualizada con imágenes facilitadas por colaboradores de Burgos Dijital.
Una vez que ha concluido la jornada de huelga programada para el 29-M una de las mejores conclusiones que puedan extraerse, visto el amplio seguimiento de la huelga en Burgos, quizás sea la esperanza de que el 29-M represente el punto de partida de un periodo en el que la movilización social pueda hacer frente a los jerifaltes de la economía y el Estado.
Burgos registró una amplia agitación y participación en las convocatorias de protestas que desde primeras horas de la mañana se registraron en los polígonos industriales para después trasladarse a la ciudad. La reforma laboral y el paquete de medidas que suponen de facto la liquidación de gran parte de los logros que las luchas obreras han conseguido tras siglos de reivindicaciones, fueron intensamente contestadas.
Una contestación que puede desarrollarse al margen de los dictámenes del binomio CC.OO-UGT como quedó ayer demostrado cuando desde la cúpula de estos sindicatos se ordenó la retirada de algunos piquetes como el de las cocheras de autobuses municipales. Cabe señalar que este llamamiento no fue secundado por cierta parte de su base que hizo caso o miso a los dictámenes impuestos continuando presentes en las cocheras de los autobuses municipales hasta que se decidió disolver el piquete.
También durante la mañana se registraron episodios de inusitada represión policial con la detención de dos manifestantes. Durante estos hechos se produjeron varias cargas policiales en las que la policía local hizo uso de porras extensibles y además utilizaron perros que fueron azuzados contra los manifestantes. Escenas, como hemos comentado ya al inicio, que ponen de manifiesto el incremento exponencial de la represión en Burgos y que dejan bien claro que quienes controlan los resortes del capital han dado instrucciones precisas para aplacar las protestas.
Posteriormente hasta las dependencias policiales se traslado un grupo de manifestantes que realizó una concentración hasta que los detenidos fueron liberados tras prestar declaración en el juzgado.
Imagen tomada de Infoburgos
Imagen facilitada por colaboradores de Burgos-Dijital
Durante la tarde del 29-M Burgos registró una de las manifestaciones más numerosas que se recuerdan desde hace tiempo. El bloque crítico formado por CNT-CGT, al que se sumaron miles de personas, realizó su recorrido en un ambiente festivo y combativo terminado en la Flora donde se alentó a continuar la lucha social.
Cerradico
CNT-CGT los únicos comprometidos con el significado de la palabra Huelga,
No estaba en vuestros piquetes pero hicisteis mas que todos los demás juntos. Y BURGOS Cuasi se paro.
Gracias un trabajador.
PD Al Esquirol boikot, nada de perder el tiempo dialogando con ellos.
marron
UGT estuvo en los bares pero no haciendo piquetes sino comprando tabaco y tomándose el café eso paso en carrero alado del alcampo y por la tarde al finalizar la manifestación en un bar donde esta capitanía avía unos cuantos de UGT tomándose otra en la terraza la pena que no se les hizo una foto a estos elementos por no llamarles otra cosa
Abo
El seguimiento de la huelga en Burgos fue importante, aunque a mucha gente le obligaron a cogerse el día de vacaciones para luego no contabilizarlo como huelga.
Y el sector más esquirol de esta ciudad son los hosteleros. El día que cierren los bares arderá España
Anónimo
El comercio en general y los hosteleros en particular son bastante esquiroles. Pero la culpa es de sus clientes… Q no les instan a tener un poco mas de dignidad… En fin, hay q hacer presión.
ISSI
NECESITAMOS REALIZAR LISTAS DE COMERCIOS QUE Sí CERRARON POR HUELGA Y OTROS QUE NO; ANTE LA DEMAGOGIA DEL “SOY LIBRE PARA IR A TRABAJAR (O ABRIR MI BAR) TENEMOS QUE RESPONDER CON UN; PUES YO TAMBIí‰N SOY LIBRE DE NO VOLVER A COMPRAR AQUí; DOS EJEMPLOS BAR “CUM LAUDE” CERCA DE SAN AGUSTíN Y LA TIENDA “CUNA DE SALUD” EN LA CALLE LEGIí“N BOICOTEARON LA HUELGA EL 29M. ¿HAY ALGUIEN QUE SEPA SI ESTíN FUNCIONANDO ESTE TIPO DE LISTAS? SOY MUY TORPE EN INTERNET Y NO SE NI Cí“MO ABRIR FOROS, NI CASI NADA….PERO ESTA ES LA LINEA QUE PUEDE SER MíS EFICAZ; BOICOT AL COMERCIO INSOLIDARIO.
Anónimo
En los polígonos los piquetes lo tienen fácil por que controlando pocos accesos lo cierran del todo.
Pero en el centro es otra cosa, ahí es donde de verdad la gente ejerce su derecho a huelga… si quiere, y donde realmente se le puede tomar el pulso a la sociedad.
Resultado? Indiferencia a la jornada de huelga, yo vi el 90% de las cosas abiertas y con 0 conflictos. Es más, debió de ser un dia especialmente próspero, pues la calle estaba llena de curritos de polígonos que ya que no les permitieron ir a trabajar echaron el día en los bares.
Y aparte, en epoca de crisis, una huelga… de qué sirve?
Quitando un par de empresas de produccion continua y a las que no les conviene parar ni una sola hora ( automoción por ejemplo ) el resto de empresas estan encantadas con la huelga.
Habiendo poco trabajo una huelga es como un ERE gratis por un día. Un dia menos de sueldos a pagar, y la producción va a salir igual, por que apenas hay trabajo…
Muchos empresarios firmarían un par de huelgas al mes con mucho gusto.
Raquel
Mucho partidario de la autoorganización me encuentro yo luego comprando en los centros comerciales. ¿Qué le vais a hacer boicot al comercio que abrió el día de la huelga? bien hecho, pero no creo que a vosotros precisamente os eche de menos si andais comiendo de marcas blancas.
unx
Pues en Gamonal al menos la gran mayoría de los comercios estaba cerrada, y los que tenían abiertos no tuvieron mucha clientela que digamos.
La huelga, además de una protesta, es una demostración de fuerza y un aviso de lo que puede pasar si esto sigue así. No es sólo no cobrar un día; los empresarios no quieren huelgas por mucho que dejen de pagar a sus trabajadores ese día ya que temen que la gente se organice y las protestas se conviertan en revueltas o bien obliguen al poder a cambiar el rumbo de lo que hacen.