El sábado 15 de diciembre ha tenido lugar en Burgos un encuentro de carácter estatalen el que se han dado cita las diversas asambleas, plataformas y colectivos que se están oponiendo a la Fractura Hidráulica en aquellos territorio amenazados con la imposición de esta forma de extracción de gas no convencional.Un encuentro en el que se ha tratado de poner en común las diferentes realidades que se suceden en los ámbitos geográficos amenazados por el fracking para hacer frente de forma conjunta a este problema social y ambiental.
El Centro de Creación Contemporánea Espacio Tangente fue el lugar donde ayer sábado 15 de diciembre se dieron cita miembros de los diferentes movimientos contra la fractura hidráulica se están desarrollando a lo largo y ancho de la geografía ibérica. El fracking o Fractura Hidráulica es una forma de extracción de gas no convencional que supone un importante riesgo para la salud de las personas y del medioambiente en aquellos lugares donde pretende implantarse. Una técnica que está despertando una viva oposición en aquellos territorios donde han sido solicitados permisos de exploración y explotación por parte de las empresas que constituyen el denominado lobbie petroquímico.
Además de las diferentes asambleas que existen en la provincia de Burgos, uno de los territorios donde la amenaza de la Fractura Hidráulica es mayor, en el encuentro estuvieron presentes miembros de colectivos y plataformas provenientes de Palencia, Cantabria, La Rioja, ílava, Navarra, Cantabria, Valladolid, Vizcaya y Castellón.
Desde Radio Onda Expansiva han realizado una breve crónica en la que ofrecen varias entrevista con miembros de los colectivos y plataformas que se desplazaron hasta Burgos para participar en este encuentro estatal.
El encuentro trató de poner en común experiencias y aunar esfuerzos para seguir avanzando en la oposición contra un un tipo de actividad que ponen en riesgo los recursos naturales y que mantiene un modelo que nos conduce al abismo, según han difundido los participantes en este encuentro estatal contra la fractura hidráulica a través de un comunicado que reproducimos a continuación.
ENCUENTRO ESTATAL ENTRE MOVIMIENTOS CONTRA LA FRACTURA HIDRíULICA
Hoy 15 de diciembre se han reunido en Burgos personas pertenecientes a asambleas, plataformas y colectivos contra la fractura hidráulica del Estado.
El encuentro ha servido para poner en común realidades de diferentes territorios sobre este problema social y ambiental que amenaza nuestro futuro.
Ha servido para trabajar conjuntamente nuevas propuestas y proyectos que ayuden a poner fin a los proyectos de fractura hidráulica que han ido surgiendo en los últimos años. La necesidad de aunar esfuerzos y construir un frente común contra los intereses del lobbie petroquímico marca el camino que se ha decidido seguir.
Apostar por la fractura hidráulica como técnica que trata de alargar la agonía de un modelo energético caduco es un error que no debemos cometer.
Durante los meses que llevamos actuando contra el fracking, hemos tenido acceso a nuevos estudios científicos y a nuevos datos acerca de las operaciones que quieren llevar a cabo.
Actualmente, el conocimiento sobre la fractura hidráulica y sus consecuencias es mucho mayor. Cada día nos llegan numerosos casos que ponen en entredicho la viabilidad de esta técnica.
Tenemos claro que no debemos apostar por el fracking si queremos preservar los recursos fundamentales para la vida: el aire, la tierra y el agua.
Explotar gas a través de ésta técnica supone una presión insostenible para éstos recursos y mantiene un modelo que nos conduce al abismo.
Lo tenemos claro y así lo expresamos:
No queremos fracking, ni aquí ni en ningún sitio.
Ni campos de explotación, ni procesos de exploración.
¡FRACTURA HIDRíULICA NO! ¡NI AQUí NI EN NINGíšN SITIO!
http://www.fracturahidraulicaenburgosno.tk
robertin
La empresa, filial española de la canadiense R2 Energy creada a finales de 2011, ha presentado 11 solicitudes en toda España para hacer prospecciones en busca de hidrocarburos. El rechazo ha cristalizado en varias comunidades autónomas: el Gobierno de Cantabria tramita su prohibición, mientras que el Parlamento de Aragón y la Diputación de Valladolid se han posicionado en contra. En el resto de Europa países como Francia, Bulgaria, República Checa o varios Estados alemanes han optado por prohibir las prospecciones con esta técnica. Reino Unido, que las había prohibido en 2011, ha vuelto a autorizarlas con la condición de que se efectúen bajo un intenso control sísmico, ya que el Gobierno tuvo que ordenar el cierre de tres pozos tras dos pequeños terremotos relacionados con el fracking en 2011.