Ayer,el presidente del gobierno salió a comparecer, en una rueda de prensa sin preguntas, sin respuestas, sin rueda. Hemos sido los oídos sin opción a replicar. Escucha. Calla. Obedece.
Rajoy ha perdido de nuevo la oportunidad de mirar a los ojos a la sociedad española y se ha limitado a leer un cuento de buenas noches a la cada vez más descontenta sociedad española. Un cuento para dormir tranquilo.
Estos días veremos cómo se presentarán documentos que salvaguarden la integridad del partido popular, documentos que nos inviten a creer, a tener fe en su “integridad”. Sin embargo, la fe, para quieres la tuvieron algún día, ya está perdida. Se perdió entre armas de destrucción masiva, subidas del IVA, despidos gratuitos y el derrumbamiento de la sanidad pública…
La respuesta ciudadana no se ha hecho esperar. La indignación ya está en la calle. Una indignación tolerable, soportable, asumible, como todas hasta ahora. Mientras tanto, el gobierno da sus últimos coletazos a golpe de destituciones y a la oposición se le hace la boca agua ante el vacío de poder que parece generarse. Al otro lado, la prensa se ocupa de vender una historia por fascículos, no vaya ser que se acabe.
La corrupción política ha sido conocida desde siempre, aunque de forma silenciosa, duramente aguantada por la apatía social. Quizá la actual situación de austeridad y recortes ha promovido que se llene el vaso de la resignación, o quizá, puestos a elucubrar, tenga alguna relación con la campaña europea de destapar casos de corrupción política, desencadenado una inestabilidad que ha sudido al poder a los tecnócratas.(vease Grecia,Italia…).
La evidencia demuestra que esta crisis no es extraordinaria del PP. Lo que parece un hecho sin precedentes en la historia del país, refleja sin embargo lo más oscuro del asunto: el propio sistema está agonizando y su estrategia para sobrevivir es buscar cabezas de turco. Se trata una vez más de hacernos creer que muerto el perro se acabó la rabia.
La cabeza ya parece estar señalada, ahora queda señalar los pies, el cuerpo, y sobre todo la raíz del problema: el sistema capitalista. Si solo nos limitamos a cortar la cabeza para después poner otra estaremos pidiendo el retorno de la causa del trastorno.
unx mas
El problema no son los individuos corruptos o corruptibles. El problema es que PP, PSOE (y también al menos PNV, CC, CiU) son maquinarias organizadas para el lucro y la defensa de los intereses de la oligarquía, que para eso les paga. Lo ataron en la transición. ¿Cómo mantenemos nuestros privilegios cuando caiga la dictadura? Pues con unos partidos jerárquicos, verticales, dirigidos por nuestros hombres de confianza, y sobornándoles sistemáticamente. Así se explica no sólo la postura del PP, sino también la actuación política del PSOE y que CiU y PNV aceptaran la constitución (el estado autonómico les dejaba instituciones que manejar y de la que sacar jugosas comisiones y sobornos). Así nos va.
otro
por qué dar la oportunidad a otros politicos para que hagan lo mismo?
I.U es la misma basura, al igual que UPYD.
Cualquier persona por muy honesta que sea quedaría atrapada en las redes de un sistema totalmente podrido.
Muerte al Estado y que viva la anarquía!!!
unx
Desde luego UPyD es lo mismo o peor. Llevaban en sus listas al hermano de Marichalar, por ejemplo. IU… bueno, podemos criticarla políticamente pero no creo que sean un partido organizado para robar. Otra cosa es su actuación política, su papel, etc. Pero la diferencia con PP, PSOE, etc entiendo que es notable, aunque por supuesto a muchos no nos guste ni este sistema ni los partidos políticos.
Los franquistas abrieron la mano a los partidos mayoritarios para que sus élites formaran parte también de la oligarquía, ese fue uno de los fraudes de eso que llaman Transición. Lo peor es que algunos partidos se lo tragaron y lo firmaron sin beneficiarse además, como entiendo que fue el caso del PCE llevado por Carrillo al matadero.
Urales
Repito mi comentario en otra entrada de este diario: Yo tampoco creo que haya que hacer alianzas con quién traiciona y ha dado visos de autoritarismo, tiene posiciones jerárquicas, algunos privilegios… historiografía reaccionaria. Por el momento no se hace piña entre l@s verdader@s revolucionari@s y mientras se ríen de nosotr@s.
Recuperación del concejo abierto (asambleas), vuelta al mundo rural y comunal, recuperación de valores de igualdad, solidaridad , ideales revolucionarios, en libertad y armónicos con la naturaleza y defensa y resistencia si hace falta por medio de la fuerza armada ..justicia social. Este modelo capitalista ha fracasado, es ineficaz y el Estado-burocracia-militarismo que es la organización del robo, la explotación y la desmoralización no es solución de nada, es el problema. No se atreven (o están intrersad@s en mantener voces acriticas) a decir esto en los mass media y ahora se escandalízan cuando la sociedad y partidos corrompidos son expuestos a la luz de la actualidad cuando ha ocurrido toda la vida..son un@s cínic@s al igual que tod@s l@s politic@s, policias, burgueses-as, curas, maestr@s, funcionari@s, periodist@s, jueces, juezas, empresari@s, sindicalis@s…