En cuestión de meses se ha pasado del sonríe, es Burgos, al sonríe te estamos grabando.
El ayuntamiento dará luz verde a la instalaciones de más cámaras de video-vigilancia que pagaran los burgaleses y burgalesas .En paralelo los diarios locales afilan los lápices para la campaña en demanda de “seguridad ante la alta delincuencia” y justificar así las instalaciones.
La instalación de cámaras no disminuye la delincuencia , lo que si provoca es un aumento en la inseguridad subjetiva de los ciudadanos, ya que todos somos grabados y por lo tanto sospechosos, generando un clima de desconfianza y miedo hacia el otro, degradando aun más la convivencia.
La manera más efectiva que tiene el estado de controlar a la sociedad, es la creación del miedo en la misma sociedad. Una sociedad con miedo recurrirá siempre a sus “autoridades” en busca de protección. Pero lo único que le puede proporcionar es una seguridad virtual basada en la supresión de libertades que lejos queda de afrontara los problemas en su raíz.
Para generar una seguridad real hay que afrontar los problemas desde su inicio y analizar por qué se dan ciertas situaciones, pudiendo así atajarlas. Para ello tendríamos que fijarnos en las desigualdades sociales provocadas por el sistema , que está llevando a diferentes sectores a una autentica situación de exclusión social. Una desigualdad que genera marginación, que es el caldo de cultivo apropiado para la delincuencia.Las cámaras no van a eliminar la desigualdad social.
Mientras deleguemos en otros nuestras necesidades de seguridad y busquemos chivos expiatorios en los demás no haremos más que agravar el problema. Si no somos capaces de encontrarnos para hablar de nuestros miedos y nuestras realidades hasta llegar a las raíces reales de nuestro malestar e inseguridad,estaremos condenándonos a formar guetos ,a encerrarnos en nuestras casas y a una mayor exclusión social. Donde el único beneficiado de la situación sera el mercado de la seguridad.
No miréis desde el despacho , afrontar la realidad.
Zero
(M)
A mí no me gusta que me graben paseando, porque soy libre de ir donde me plazca sin que nadie tenga que enterarse. Se invoca hoy a la seguridad, mañana puedo ser sospechoso sólo por llevar pendientes, quién sabe. “Cuando vinieron a por mí ya era demasiado tardeâ€.
anonimo
El que no la hace no la teme, a mi me parece bien si sirven para evitar agresiones gratuitas como las que se suceden en las zonas de copas.
gerardin
anonimo si quieres camaras mejor en el despacho de mendez pozo o de el alcalde que parece la oficina de correos del cid siempre llena de sobres,
para ti no hay sardinitaa solo tripas de pescado
midat
“el que no la hace no la teme”
Y que pasa con la imprescindible lucha social en las calles, la videovigilancia es un arma inmejorable para controlar y luego reprimir a personas o movimientos sociales. Quien prefiere la “seguridad” que te brinda el sistema a cambio de libertad no merece ni estar seguro ni ser libre.
calatraca
Seguro que a esos politiquillos de mierda tampoco les haría ninguna ilusión que les grabases mientras hacen sus chanchullos, yo prefiero vivir un poco más seguro, no tengo ningún miedo a que se grabe lo que hago cuando estoy en las bernardas y no entiendo como a alguien le puede inquietar que estén.
Ya está bien de decir NO a todo y dar alguna propuesta de como solucionar, aunque sea en parte, el problema que vivimos los fines de semana en las zonas de copas.
uno mismo
calatraca , ¿estas más seguro si te graban? yo lo dudo bastante, por esa regla de tres nos ponemos todos una camara en la cabeza y se acabo.
Las camaras no pueden evitar la delincuencia, como mucho la trasladan a otro lado, pero sigue existiendo, además de crear más alarma social de la existente provocando la justificación de más politicas represivas y supresión de libertades. Y cuando pierdes un derecho los estas perdiendo todos.
La solución parte de la educación y de la convivencia, igual si l@s burgaleses tuvieran otras opciones de ocio donde conocerse, o la convicencia en los barrios se llevara a más del simple hola de ascensor, la ciudad seria más segura, basándose en la confianza entre personas.
Bolchegoku
Ciertamente , uno mismo , existe un tipo de desarrollo comunicativo asocial e impersonal , desconexo del cara a cara y vinculado por el sistema. muy arraigado ya en la vida ordinaria , fomenta el individualismo y nos enclaustra.Y ESTO a mi creer desemboca en malos vicios y faltas de soluciones comunicativas y de relación que no impiden tratar en ratos de esparcimiento y menos aun en este ocio impuesto.
Mayor educación para el pueblo es mayor seguridad!! fuera cámaras!