Publicado por DV & archivado en Represión, Textos.

El juzgado penal 27 de Barcelona ha absuelto a los dos procesados por supuestos delitos de daños y desordenes públicos durante la manifestación de la jornada de Huelga General del 29 de marzo de 2012.El juez Benlloch Petit considera que no ha resultado probado que los acusados hayan tenido alguna participación en los hechos violentos descritos. Información extraí­da de La Directa y traducida por DV. Más detalles sobre la sentencia a continuación.

1280px-el_corte_ingles_barcelona_placa_de_catalunya_2013_1_4

Imagen de El Corte Inglés de la plaza de Cataluña de Barcelona. La aseguradora de los grandes almacenes habí­a taxado en 144.786, 83 euros los daños.

En relación con estos hechos, la sentencia critica como se va a hacer el reconocimiento fotográfico de uno de los acusados, mediante una fotografí­a extraí­da de los ficheros policiales de los Mossos d’Escquadra, a pesar de que él ahora absuelto carecí­a de antecedentes penales, y sin contrastar la fotografí­a con personas de similares caracterí­sticas fisionómicas. Es por esto que concluye que “no constituyen medio de prueba” que pueda desvirtuar la presunción de inocencia. “Si débil es la base evidencial con la que se pretende relacionar a uno de los acusados con los daños aquí­ juzgados mucho más lo es en el caso del otro acusado”, se asevera. El juez considera que “la única circunstancia que un sujeto lleve una prenda de vestir coincidente con la que llevaba un autor de un hecho delictivo no constituye una base indiciaria para deducir de forma certera que el portador de esta prenda de vestir sea el autor del hecho delictivo”. La sentencia recuerda que los hechos juzgados (destrozos e incendio del edificio de El Corte Inglés de la plaza de Cataluña) se van a producir en el marco de una manifestación en la que participaron “centenares o miles de personas”. […]

pegatina-boicot-cat

Durante los últimos meses la CNT-AIT de Barcelona y Acció Llibertaria de Sants han impulsado una campaña de boicot contra estos grandes almacenes para conseguir la retirada de la demanda que finalmente ha terminado en absolución. La policí­a catalana imputó a 27 personas, dos de las cuales fueron detenidas, bajo la acusación de coacción contra El Corte Inglés a raí­z de las concentraciones de protesta. El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha desestimado las pretensiones de la policí­a en 24 de estos casos y ha rebajado la acusación en el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.