Publicado por DV & archivado en crónica, General, Lucha.

lucha minera calcí­dica

Desde DV nos hacemos eco de la noticia publicada en verba-volant, uno de los medios de noticias contrainformativas de Grecia, en la que narran los sucesos acaecidos en la provincia de Clací­dica  la pasada madrugada, cuando  miembros de la Policí­a irrumpieron en la casa de 2 vecinos desatando la rabia de un pueblo que no se queda parado ante las injusticias.(Foto de la manifestací­ón en Tesalónica el 9 de Marzo).

“A las 4 de la madrugada del miércoles 10 de abril, la Policí­a irrumpió en dos casas de habitantes del pueblo de Ierissós, en el noreste de la provincia de Calcí­dica. Los maderos rompieron las puertas de las casas y detuvieron a dos habitantes del pueblo, por oponerse a los planes del Estado griego y del Capital trasnacional de instalar en la zona una minerí­a de oro.

Las detenciones de los dos luchadores se realizaron de forma extremadamente violenta ante los ojos de sus hijos y los miembros de sus familias. Según los testimonios de los familiares de los detenidos-secuestrados, la Policí­a ni siquiera les avisó. De repente rompió las puertas de las dos casas , irrumpió en su interior, detuvo a las dos personas y las condujo a la Dirección General de la Policí­a de Tesalónica.

Justo después de este nuevo ataque de las fuerzas represivas, los habitantes del pueblo, junto con muchos solidarios de los pueblos del municipio, salieron a las calles y montaron barricadas. Los policí­as locales abandonaron la Comisarí­a, temiendo la represalia de los reunidos. De hecho, la gente reunida invadió la Comisarí­a y arrasó lo que encontró a su paso dentro de ella . El alcalde del municipio local habí­a enviado a unos cuantos esbirros de la empresa minera para que protegieran la Comisarí­a. Sin embargo, no pudo retener la rabia de la gente de Ierissós, que llevan meses recibiendo ataques por parte de las fuerzas represivas del Régimen.

Por la mañana del mismo dí­a las movilizaciones de los habitantes de la provincia continuaron fuera de los tribunales de la capital, la ciudad de Polí­guiros. Hoy, 10 de abril, todas las escuelas de Ierissós han permanecido cerradas. En Calcí­dica la guerra contra la guerra del Estado y el Capital continúa.

Más información sobre la lucha antiminera en Calcí­dica podéis leer aquí­.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.