Publicado por DV & archivado en Burgos, Fractura Hidráulica.

Más de 13.000 personas de las Merindades manifiestan su negativa al fracking ante las Instituciones.

Firmas1Representantes de las Asociaciones de las Merindades y de la Asamblea Vecinal antifracking también de las Merindades, han entregado el 18 de noviembre en la Subdelegación del Gobierno 13.462 escritos en defensa de la comarca y correspondientes a 13.462 personas, que después de contrastar las diferentes informaciones recibidas y tras una amplia reflexión, conocen los riesgos del fracking, y por ello se oponen al mismo haciendo lo que denominan una legí­tima defensa de su tierra.

Después de la Subdelegación del Gobierno han acudido a la Delegación de la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Burgos, entregando igualmente la demanda de las casi 13.500 personas que manifiestan su oposición a la fractura hidráulica no convencional por los graví­simos riesgos que supone tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente.

Al Ministerio de Industria

Los portavoces de las Asociaciones y de la Asamblea Vecinal antifracking en su intervención ante los medios de comunicación han solicitado nuevamente al Ministerio de Industria la suspensión  inmediata de los permisos concedidos y  la no  autorización de ningún otro  y se busquen y fomenten otras alternativas sostenibles.
Dejan muy claro que estas firmas son el reflejo del estado de opinión existente en esta comarca, y respaldan a los Ayuntamientos de las Merindades (que son la mayorí­a) que han aprobado mociones en contra de la fractura hidráulica, así­ como a las 150 asociaciones que firmaron una declaración el pasado 2 de mayo, y a las Organizaciones Agrarias de Burgos  y al CEDER Merindades que se adhirieron a la declaración de las Asociaciones el 27 de mayo y 30 de junio respectivamente. Igualmente las diferentes manifestaciones en Medina de Pomar y Villarcayo han dejado constancia de la negativa de la población de Las Merindades al fracking.
Indican que la población de Las Merindades no está dispuesta a “ceder ante el “lobby energético” que intenta poner sus intereses económicos por encima de la salud de las personas,  del medio ambiente y del desarrollo sostenible de nuestra tierra, así­ como de los posibles intereses de algunos de nuestros gobernantes”. No se justifican ni siquiera bajo supuestos económicos la postura del Ministerio, que alude a que en EE.UU. ha bajado el precio del gas, pero no indica  que ha sido a costa contaminar acuí­feros, el aire, enfermar a la población, provocar seí­smos, sequí­as, además de generarse más de cien mil millones de dólares en pérdidas.

A la Junta de Castilla y León

Todo aquel que quiere y ama a su tierra debe defenderla y eso es lo que  estamos haciendo. Queremos recordarles que las Merindades están en el Norte de Burgos y echamos en falta que la Junta de Castilla y León defienda a esta comarca de un ataque tan brutal como el de la fractura hidráulica.
Solicitamos que:

  • La Junta de Castilla y León  con carácter de urgencia, apruebe la normativa que prohí­ba el uso del “fracking” o fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en toda la Comunidad Autónoma. Otras Comunidades lo han hecho, defendiendo así­ a su tierra y a sus habitantes.
  • La Junta de Castilla y León promueva y asesore legalmente un cambio de Normas Urbanisticas en todos los municipios afectados en el presente o en el futuro por el fracking en toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León

A la Diputación de Burgos

Igualmente echamos en falta el apoyo de  la Diputación Provincial a esta comarca ante la amenaza de la fractura hidráulica.
Es del todo  inexplicable desde cualquier óptica que  no se posicione en contra del fracking, teniendo encima de la mesa las  mociones de sesenta municipios que si se han posicionado. Por ello solicitamos que:

  • La Diputación Provincial de Burgos  con carácter de urgencia, manifieste su oposición a la utilización de la fractura hidráulica y cualquier otra técnica no convencional de investigación y/o extracción de hidrocarburos y  se declare “libre de fracking toda la provincia de Burgos. Otras provincias lo han hecho, defendiendo así­ a su tierra y a sus habitantes.
  • La Diputación Provincial de Burgos  promueva y asesore legalmente un cambio de Normas Urbaní­sticas en todos los municipios afectados en el presente o en el futuro por el fracking en toda la provincia de Burgos.

Meridades SI, Fracking NO

La fractura hidráulica y sus posibles efectos y consecuencias son incompatibles con lo que queremos y deseamos para esta nuestra tierra, como son:
Una agricultura y ganaderí­a sostenibles, una industria no contaminante,  un turismo que valora la zona por su riqueza paisají­stica y medioambiental y un sector servicios moderno y que dé apoyo a los anteriores

Nuestra apuesta por las Merindades no va a cesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.