Publicado por DV & archivado en Burgos, Eventos, Laboral, Lucha, Represión.

Este sábado, 19 de noviembre, CNT Burgos convoca una concentración en la plaza del Cid a las 12:00 horas en apoyo a los sindicalistas represaliados por el llamado caso “La Suiza”. Publicamos a continuación el texto donde se explican los pormenores de este caso de persecución sindical.

En 2017 una trabajadora de la pastelería La Suiza en Gijón acude a CNT en busca de asesoría y apoyo en una situación de abuso patronal y acoso, con el impago horas extraordinarias, imposibilidad de disfrutar de vacaciones y cargas excesivas de trabajo durante su embarazo (lo que se tradujo en un riesgo de aborto que desembocó en la correspondiente baja médica). Junto a todos estos abusos, la compañera denunció un trato insoportable por parte del empleador, que incluía comentarios humillantes y opiniones sobre su cuerpo.

Desde el sindicato se comenzó por tratar de mantener una reunión con el empresario para abordar la situación e intentar resolverla a través del diálogo, algo a lo que el empleador se negó. Ante esta situación, CNT decidió hacer público el conflicto a través de concentraciones y redes sociales. Como consecuencia de esta campaña informativa, el empresario accedió a reunirse con el sindicato, pero se negó a llegar a ningún acuerdo. Por tanto, se continuó con concentraciones en el exterior de la pastelería y una campaña informativa. Es decir, se utilizaron las herramientas sindicales a nuestro alcance para defender los derechos de nuestra compañera. Cabe señalar que todas estas acciones se desarrollaron sin que se produjese intervención policial. Pese a la normalidad de las acciones de protesta, comenzaron a realizarse identificaciones policiales de diferentes compañeras de CNT Gijón y, finalmente, se sucedieron varias detenciones y denuncias.

El proceso judicial consecuente se abrió con el intento de imputación de una treintena de personas, militantes del sindicato, pero también de otras personas que habían ido a apoyar a la trabajadora de La Suiza. Finalmente resultaron imputadas ocho personas. La trabajadora afectada en el conflicto original interpuso asimismo una denuncia por acoso sexual, que fue archivada ante la justificación judicial de no existir carga de prueba suficiente.

Finalmente, el Juzgado de lo Penal número 1 de Gijón, en sentencia emitida en junio de 2021, condena a las ocho activistas procesadas a un total de 25,3 años de prisión: tres años y medio de prisión para 7 de ellas y 8 meses para otra, por los delitos de coacciones y obstrucción a la justicia. Además, la sentencia establece una indemnización a la pastelería La Suiza de 150.428 euros, declarando al sindicato CNT como responsable civil subsidiario. Tras el recurso interpuesto por la CNT, el TSJ de Asturias ha ratificado la pena de prisión para seis de las ocho sindicalistas condenadas por el caso de ‘La Suiza’.
La situación de las 6 compañeras de Gijón depende de si el Tribunal Supremo admite el recurso de casación a trámite, donde podría esperar un año para emitir un fallo, favorable o no. En el caso de no admitirlo, su situación se vuelve muy crítica, nuestras compañeras volverían a caer en las manos del juez y anti obrerista Lino Rubio Mayo, la sentencia sería firme y la acusación y la fiscalía podrían pedir la ejecución de la sentencia, por lo que el juez tendría un plazo para ejecutarla de 10 días desde que se solicita.

Ante esta injusticia nos concentraremos el próximo sábado 19 de noviembre, en la Plaza del Cid, junto al Teatro Principal, a las 12 horas:
-Para exigir la absolución de las 6 compañeras, las quieren hacer cumplir 3 años y medio de prisión a cada una y al pago de una indemnización de 150.000 €.
-Porque nos encontramos ante una deriva de la judicialización y criminalización de las protestas sociales y del sindicalismo.
-Para manifestar que esta sentencia supone un peligroso precedente legal que invalida los principios jurídicos de la libertad de asociación, libertad de expresión y libertad sindical.

El sábado 19 de noviembre tenemos una cita ineludible, desde CNT Burgos os invitamos a participar en esta concentración en solidaridad con las compañeras y de rechazo contra la sentencia y este proceso falso y orquestado.

ANTE SU VIOLENCIA, NUESTRA SOLIDARIDAD
HACER SINDICALISMO NO ES DELITO

CNT Burgos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.