Publicado por DV & archivado en Burgos, Represión.

elektrotunaMúsicos de la “Orkresta Nacional”, anteriormente “Electrotuna”, y un portavoz  de la Coordinadora contra Garoña serán juzgados por injurias en Villarcayo el próximo 25 de enero, denunciados por la Guardia Civil por cantar una canción en la última Marcha contra la nuclear de Garoña. Publicamos la nota de prensa que nos ha sido remitida a la redacción de DV.

El pasado 5 de septiembre de 2010, como cada año el grupo de música “Orkresta Nazional” (antes “Elektrotuna”) de Bilbao cerraba la Marcha anual contra Garoña frente a la central nuclear, con un concierto de sus versiones musicales de animación callejera.

Entre otras canciones, entonaron una titulada “Las Fuerzas de Seguridad”, compuesta por el grupo de punk rock “Vómito” y editada en el año 1984 dentro del disco “Los Gobiernos Pasan, las Sociedades Mueren Pero la Policí­a es Eterna”. A la Guardia Civil, presente en el acto, no debió gustarle la interpretación porque ha decidido denunciar a varias personas por injurias, tal como anunció el mando de la Guardia Civil al organizador de la marcha instantes después de que finalizara ésta frente a la propia central nuclear. También han incluido otros insultos, como los contenidos en la canción “Cucarachas”, editada por el grupo de rock “Leño” en su disco “Más madera” del año 1980.

Los denunciados son 3 músicos de la propia “Orkresta Nazional”, una persona ajena al grupo y uno de los portavoces habituales de la Coordinadora contra Garoña, acusado de hacer la presentación de las canciones.

La vista oral del juicio tendrá lugar el próximo 25 de enero a partir de las 10 horas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Villarcayo (Burgos).

http://video.google.es/videoplay?docid=6483749427694622074#
Más allá del despropósito que supone denunciar la interpretación de unas canciones perfectamente legales y compuestas hace más de 25 años, la Coordinadora contra Garoña entiende esta denuncia como un ataque a la libertad de expresión absolutamente injustificado y fuera de lugar. Por eso quiere manifestar públicamente su plena solidaridad con las personas denunciadas y hace un llamamiento para acudir al juicio de Villarcayo a hacer patente esta solidaridad.

Pero además entendemos que es una forma de presión contra la propia Coordinadora contra Garoña y la Marcha a Garoña, que cada año se ve sometida a una presión policial mayor. Desde un despliegue policial desmesurado y desproporcionado, controles injustificados a los asistentes,… hasta actos tan estrambóticos como solicitar la documentación de un burro y su transporte, que habí­an participado este mismo año en una parodia contra el cementerio de residuos nucleares. Consideramos intolerable esta actitud represiva frente a una oposición social razonada y justificada y una movilización totalmente pací­fica.

Por todo ello, la Coordinadora contra Garoña quiere reafirmarse en su posición de exigir el cierre inmediato de esta central nuclear, la más antigua del Estado español, y de continuar su tarea de divulgación y sensibilización social y presión sobre la clase polí­tica acerca de los impactos ambientales y los riesgos de esta instalación.

En Burgos y Bilbao, a 18 de enero de 2011.
COORDINADORA CONTRA GAROÑA

7 Comentarios para “Denuncias por injurias a los componentes de la “Electrotuna” y a un portavoz de la Coordinadora contra Garoña”

  1. Marron

    Yo estuve cuando ocurrió todo eso en garoña en otros años se han cantado las mismas canciones sobre todo la del grupo vonito. Las Fuerzas de Seguridad. Lo del burro me pareció de risa cuando le pidieron la documentación salte voz alta igual tendrí­as que pedirla a la central nuclear menuda mirada me echo el prepotente amargado del guardia fue vergonzoso aparte que se notaba el ambiente de la gente del pueblo los bares avernos cerraban las puertas con llave o directamente no atendí­an malas caras, algún vecino con la cámara grabando o sacando fotos mientras miraban con muy malas caras en una de las ocasiones uno de los compañeros aviso con el megáfono el incidente del burro y de la electrotuna y que si fuera posible no quedarse solo en el pueblo o quedarse a comer ya que podí­a ser agredido por algún papametas del pueblo. Una vergí¼enza lo ocurrido. El próximo año iré y los que haga falta para que se cierre de una vez ese chernobil. . Doy todo mi apoyo a la electrotuna al resto de denunciados que no fueron solo cuatro los que gritemos . GARONA CIERRE YA

  2. yantas

    Creo que iremos para Villarcayo el 25 a cantarles otro poco, que no tienen sentido del humor aburridooooooooosssssssssss

  3. sonidos de la calle

    ya se les vé en el video que son mu mala gentuza!!
    anda no me jodas hombre!!

  4. nietch

    esos VOMITO, que grandes!!!

    los maderos están mas que enfermos y tiene miedito, y ya sabemos que no hay nada mas peligroso que una bestia herida y acorralada.

  5. Anónimo

    Y ahora quieren poner como contrapartida(entre otras cosas) de lo de las pensiones que estan negociando con CCOO-UGT lo de ampliar la vida de Garoña y asi se supone que “generar empleo ” en esta provincia a cambio de aprobar esas nuevas medidas antiobreras, como se ha filtrado en algunos medios.
    Vamos que luego iras por ahi dirás que eres de Burgos y la gente te podrá echar en cara que eres de un sitio donde la gente quiso manterner funcionando un vegestorio generador nuclear que no genera mas de unos centenares de empleos ni produce apenas energia eléctrica a cambio de joder mas la vida a 20 millones de trabajadores.
    GAROÑA CIERRE YA.NO A LAS MEDIDAS ANTIOBRERAS A CAMBIO DE UNA VIEJA MIERDA NUCLEAR PARA NUESTRA PROVINCIA Y PARA LA HUMANIDAD EN GENERAL.
    JUEVES 27 DE ENERO MOVILIZATE EN LAS CALLES DE BURGOS.

  6. negu

    Echando un vistazo al diario de 1987 en la hemeroteca de la vanguardia hay una noticia que tuvieron que parar por completo la planta por riesgos si solo hay que echar un vistazo a diarios de la época ha habido muchos incidentes incluso se oyó por gente del lugar que el reactor ya vino caliente vamos que habí­a sido usado ya (segunda mano) pero ahí­ se quedo la cosa. GAROÑA tu historia te delata CIERRE YA

  7. Anónimo

    solo puedo decir ,lo llaman democracia o es,tengo 45 tacos estos chavales nos lo hicieron pasar estupendamte ese dia y tienen derecho a cantar y estar donde les de la rel gana .GAROÑA CIERRE YAs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.