Publicado por DV & archivado en Cultura, Eventos.

Las jóvenes Maier Irigoien, Iker Oiz Elgorriaga y Isabel Sáez Pérez, han llevado a cabo la dirección y producción del Documental Zauria(k). Un material audiovisual que pretende reflexionar acerca de la locura, los malestares y la salud mental desde una perspectiva feminista. Trata de visibilizar la intersección entre la salud mental/sufrimiento psico-social y las vivencias de género, mediante la realidad de 9 mujeres*. Lo que no se nombra no se ve, y lo que no se ve no existe.
Un trabajo que pretende articular la relación entre los procesos de psicopatologización y la condición de género e interpelar al imaginario entorno a los malestares psico-emocionales/diagnóstico/salud mental mediante la narración de diferentes experiencias reales, utilizando expresiones artí­sticas como la narrativa, la ilustración y la poesí­a.
El estilo documental utilizado trata de romper con los estereotipos sensacionalistas de la salud mental y el sufrimiento, evitando así­ la victimización o la re-patologización de la persona que narra el malestar.
Zauria(k) genera una posibilidad de reflexión crí­tica y feminista entorno al modelo hegemónico de la salud y ampliar un marco donde poder poner la vulnerabilidad en el centro como lugar de resistencia, legitimarlo y crear nuevos lugares y paradigmas desde donde formular discursos sobre la misma.
Vulnerabilidad, cuidados, malestares, colectividad, márgenes, género…¿Cómo entendemos la locura?
Redes sociales:
Twitter: @zauria_dok
Instagram: @zauriak_dok
Facebook orrialdea: Zauriak Dokumentala
Contacto:
Teléfono: 678232499 (Maier)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.