Publicado por DV & archivado en 15M, Burgos, Radio.

concejo bajo un tejoEl pasado mes de septiembre, tras los comicios del 22 de mayo a las alcaldí­as y aprovechando el tirón mediático del 15M, el Diario de Burgos, ese panfleto de tan pésimo gusto, publicaba un artí­culo dedicado a los concejos abiertos en la provincia de Burgos.

Bajo el tí­tulo de “La Democracia Real además puede ser cierta” (18/9/2011), las malas artes del periodismo, o mejor, el mal arte del periodismo, siviendose de una burda descripción de lo que hoy no es más que un espantapájaros administrativo, se basta para ocultar todo el significado real de lo que es hacer polí­tica en colectivo, todo el potencial de lo que en su momento fue una forma de organización autónoma y asamblearia que se extendió por toda la piel de la pení­nsula ibérica.

Nos conformamos aquí­ con transcribir, de dicho texto, las palabras de un concejal cuyo ayuntamiento ha optado por esta fórmula de gestión de las legislaciones vigentes:
“Por ejemplo, si a los vecinos se les explica que hay que subir una tasa y la asamblea lo apoya, la medida será mucho mejor entendida que si la impone el alcalde”

La transparencia de estas palabras, sobre la esencia de la democracia en el proyecto de dominación capitalista, nos dejan sin nada más que añadir. Se sobran por sí­ solas.

Por nuestra parte, para salir de esta indigencia del conocimiento y del pensamiento crí­tico, a la que nos quieren someter los medios de (in)comunicación, proponemos una reciente entrevista en audio a Félix Rodrigo Mora, feroz púgil en todos los rings por el saber autónomo y combativo.

Ya conocido en Burgos por sus veladas en la Biblioteca La Maldita, o el eco que de él se ha hecho Radio Ondaexpansiva, es un gran estudioso de este tema como queda registrado en su libro “Naturaleza, ruralidad y civilización” (Editorial Brulot).

Con el podremos repasar los orí­genes del concejo abierto, su calado social y su verdadero significado, los motivos de su decadencia y derrota, así­ como su paso por las diferentes épocas de la dictadura democrática capitalista ( o democrática dictadura capitalista, el orden de los factores no altera el producto). No faltan tampoco las obligadas referencias al 15M, pero en esta ocasión, debido a su implicación en primera persona en este movimiento, y no al servicio de una pluma a sueldo.
[display_podcast]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.