Publicado por DV & archivado en Burgos, Lucha, Represión.

Ayer miércoles 7 de noviembre en el CSR los telones se abrieron para dar lugar a una velada llena de poesí­a, teatro y humor.

El acto se enmarcaba dentro de las jornadas ” Burgos por la libertad, contra la represión y la censura” que se están desarrollando durante estos meses en la ciudad.

Ante un centro social lleno, y con calor gracias a las nuevas estufas, fueron sucediéndose diferentes actuaciones guiadas por un particular Ramón Garcí­a que presentó la velada haciendo uso del humor y la ironí­a.

Por delante de los telones pasaron poetas de todas las edades, de a uno o en parejas, a recitar versos contra la represión polí­tica, poemas que hablaron de la importancia de la lucha y la esperanza. Poemas que levantaron aplausos, risas y alguna que otra lágrima.

Pudimos encontrar un emotivo homenaje a Patricia Heras, así­ como una entrevista a uno de los encausados de la “Operación Pandora” guiada por la D y la V de este medio de contrainformación, ya asiduas de este tipo de espectáculos.También hubo espacio para el rap de las más jóvenes del barrio, que denunciaron especialmente los casos de represión a raperos como Valtonyc.

Entre actuación y actuación se proyectaron diferentes piezas musicales como el “Me gritaron negra” de Victoria Santa Cruz. No podí­a tampoco faltar el feminismo y la denuncia de cómo afecta especí­ficamente la represión a las mujeres, para lo que un aquelarre de brujas tomó el escenario recitando un empoderante poema a ritmo del Baga, Biga, Higa.

La “guinda final” la dieron un cuarteto de Guardias Civiles que, afinando más o menos, cantaron las vergí¼enzas de dicho cuerpo represor. La jornada terminó con una animada charla y pinchoteo, en el que no faltaron las sopas de ajo, respirándose en el ambiente la alegrí­a de saberse parte de un nuevo Burgos que se va construyendo acto a acto, poesí­a a poesí­a, y al que la represión no solo no amedrenta sino que fortalece.

El siguiente acto de las jornadas tendrá lugar este sábado y será la presentación de la Exposición Colectiva contra la Represión y la Censura en el Espacio Tangente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.