Publicado por DV & archivado en Burgos, Entrevistas, Radio.

En el último número de la publicación anarquista madrileña “Todo por Hacer” se incluye un dossier sobre radios libres en el que se incluyen entrevistas con proyectos radiofónicos al margen de las instituciones. En el apartado de la emisión a través de la red la radio libre burgalesa Radio Ondaexpansiva relata cómo ha venido subvirtiendo conciencias en estos casi cuatro años de andadura.

ondaexpansiva_calavera


Vuestra primera emisión radiofónica tuvo lugar el 1 enero de 2008. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde entonces? ¿Qué obstáculos habéis tenido que superar desde ese momento?

En primer lugar comenzar agradeciendo vuestro continuo interés por la difusión a través de las radios libres y por proyectos como Radio Ondaexpansiva Nuestro proyecto surgió con la idea de convertirse en una avanzadilla de una futura radio libre que emitiera a través de las ondas en Burgos, nuestra ciudad de origen, y en ese sentido el objetivo no se ha cumplido en tanto que seguimos apegados a la emisión exclusiva a través de la red. Con todo y con esas, después de casi 4 años de emisión, Radio Ondaexpansiva ha evolucionado y ha sabido superar los lí­mites, pero también aprovechar las potencialidades, que ofrece la emisión de podcast a través de internet.

Inevitablemente a lo largo de estos años el proyecto ha ido consolidándose como alternativa informativa en Burgos, y no sólo (esa es la magia de la red) puesto que la nuestra, en tanto que radio-blog, ha sido una iniciativa inédita hasta el momento en la que fuera Caput Castellae y otros adjetivos añadidos. A nivel técnico hemos ido superando nuestra absoluta falta de conocimientos de la que hací­amos gala cuando dimos inicio al proyecto mediante una exhaustiva formación autodidacta y los consejos y aportaciones de compañeros que participan en proyectos radiofónicos afines. En ese sentido desde hace casi ya dos años nos hemos hermanado con Irola Irratia que emite gran parte de nuestros programas a través del 107.5 del dial en Bilbo. Irola Irratia por cercaní­a y afinidad representa un proyecto con el que nos sentimos ampliamente identificados y que ha demostrado después de 25 años de emisión ininterrumpida que una radio libre es una utopí­a posible.

En cuanto al capí­tulo referido a los obstáculos, en gran medida han estado relacionados con los riesgos que implicaba para el proyecto el hecho de que gran parte de las personas que en el participamos estuviéramos desperdigadas por el planeta. Ha habido ocasiones en las que los locutores no estaban ni en la misma ciudad, ni en el mismo paí­s. Creer en el proyecto y hacer efectiva una coordinación y fluida comunicación han hecho posible que Radio Ondaexpansiva siguiera adelante. Posteriormente han ido sumándose diferentes compañeros en lo que cabe destacar la fusión con el programa Eztabai que ha pasado a emitir a través de nuestro servidor.

¿Qué temáticas abordáis en vuestros programas?
Son varios los campos o las temáticas a las que dedicamos nuestra atención en Radio Ondaexpansiva. Una de nuestras prioridades ha sido siempre tratar de hacernos eco de los conflictos y problemáticas sociales de nuestra realidad más cercana como es Burgos.  Una ciudad donde el monopolio de los medios de comunicación en manos de un grupo empresarial (lo que en este caso equivale a decir en manos de un magnate de la construcción) y su uso polí­tico para mediatizar a la población es altamente sangrante. Por lo tanto Radio Ondaexpansiva trata de acercarse a la realidad de los conflictos vecinales, de las luchas contra la especulación o de las iniciativas sociales que se desarrollan en Burgos para servir de voz a los que normalmente no la tienen.

Sin embargo, no somos el vocero de ningún movimiento o colectivo pero eso no significa que no pretendamos aportar nuestro grano de arena en las diferentes actividades que realiza el movimiento libertario en Burgos. En ese sentido participamos de la red de blogs que desde planteamientos similares tratan de ofrecer contenidos crí­ticos como Diario de Vurgos con el que compartimos recorrido y andadura.

Otro de los bloques temáticos que abordamos con frecuencia en nuestro-radio blog es el análisis de la Historia como herramienta para comprender el presente. Comprender cómo se desarrollaron las luchas en las que ha estado inmerso el movimiento anarquista desde sus orí­genes puede ayudarnos a superar las complicadas encrucijadas en las que tiene que hacer frente en la actualidad. Recuperar del olvido intencionado en el que pretende sumergirse esa parte de nuestra propia historia, es uno de los retos que se planteó Radio Ondaexpansiva desde su origen, y en ello estamos empleando buena parte de nuestras energí­as. En ese sentido la labor que es necesario realizar en Burgos es sin duda ingente pues la nuestra es por desgracia una ciudad cuyas señas de identidad son el olvido y la desmemoria.

Por último comentar que actualmente otro de los elementos que abordamos en nuestra programación es la cobertura de eventos interesantes realizados desde planteamientos auto-organizativos como los diversos Encuentros del Libro Anarquista celebrados en Madrid y Salamanca, la acampada contra el Tren de Alta Velocidad en Hernani o el Free Culture Forum celebrado recientemente en Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.