Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Bulevar, Burgos, convocatoria, Gamonal, Lucha, Textos.

Publicamos a continuación el comunicado que está difundiendo la Asamblea de Gamonal, colectivo vecinal que ha programado para esta semana diversas actividades con las que celebrar el tercer aniversario de la revuelta vecinal que protagonizó Gamonal en enero de 2014. Entre las diferentes iniciativas, destaca la concentración que tendrá lugar el sábado 14 de enero a partir de las 19.00 horas en la Zona Cero de la Calle Vitoria que reivindicará la lucha del barrio y el apoyo a las personas que aún permanecen encausadas tres años después de aquel conflicto.

Pronto hará 3 años de la lucha contra el bulevar. Una lucha que desbordó nuestro barrio, llenando calles de muchas ciudades en solidaridad con nuestras protestas contra la corrupción, el autoritarismo y los abusos policiales. Una vez más, nuestro barrio consiguió doblarle el brazo al poder y conseguir una victoria. Pero, 3 años después, todaví­a 18 personas siguen pendientes de juicio, sin tener claro cuál puede ser su futuro. La acusación pide entre 18 y 30 meses de prisión para cada una, y más de 50.000 € a todas ellas.

Tenemos que recordar que en aquellos dí­as todos, todas, marchábamos al uní­sono. Que, pese a las detenciones y los abusos, seguí­amos saliendo a la calle dí­a tras dí­a. Y también que las detenciones se produjeron en un clima de ocupación policial, de caza de vecinos y vecinas, de señalamiento a las más jóvenes, y de arbitrariedad. Las fuerzas antidisturbios acosaban, golpeaban y detení­an con impunidad. El delito era estar sólo, estar sóla, fácil de capturar, encontrarse en el momento y lugar equivocado según el criterio de los uniformados.

Por todo ello queremos seguir mostrando nuestro apoyo a todos los vecinos y vecinas que siguen pendientes de un proceso judicial, 3 años después. Decirles que no están solas, que hay un barrio que los arropa y que no toleraremos que trunquen sus vidas. Que no nos avergonzamos de haber luchado con toda nuestra alma. Que un alcalde tí­tere de un constructor no nos amedrenta, aunque nos señalen con mentiras desde un periodicucho. Estaremos con nuestras encausadas hasta el final, exigiendo su absolución.

 Asamblea de Gamonal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.