Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Autogestión, Bulevar, Burgos, convocatoria, CSR Gamonal, Cultura, Gamonal, Lucha.

Tres años después de la lucha vecinal originada en Gamonal en oposición a la construcción del bulevar en la calle Vitoria, la Asamblea de Gamonal en colaboración con el Centro Social Recuperado, han programado un calendario de actividades con el que recordar una lucha social que desbordó las calles del barrio y se convirtió en un referente para otras tantas ciudades. La conmemoración de este tercer aniversario, que se desarrollará en la semana del 9 al 15 de enero, pretende ser también una muestra de apoyo a las 18 personas que aún permanecen procesadas y cuyo juicio está previsto que tenga lugar a principios del mes de marzo.

Entre las actividades programadas, destaca la concentración que tendrá lugar el sábado 14 de enero a partir de las 19.00 horas en la denominada Zona Cero con la que se pretende reivindicar la lucha de un barrio que está junto a sus encausados hasta el final.

A principios de enero de 2014 las calles de Gamonal se convirtieron en el escenario de un conflicto vecinal que hizo que los ojos de medio mundo se posaran sobre lo que estaba ocurriendo en este barrio burgalés. Han pasado ya tres años de las movilizaciones originadas en oposición a la construcción de aquel faraónico bulevar en la calle Vitoria que hizo que miles de personas, no sólo en Gamonal, se echaran a la calle para protestar contra la especulación urbaní­stica y los abusos de poder. La Asamblea de Gamonal, en colaboración con el Centro Social Recuperado, han programado una serie de actividades con las que recordar esta intensa lucha vecinal y apoyar a las 18 personas que todaví­a permanecen encausadas en un proceso penal cuyas vistas orales están previstas que se celebren a principios del mes de marzo.

El programa de actividades dará comienzo el martes 10 de enero en el que está prevista la presentación del libro Barrios Corsarios a partir de las 20:00 horas en el Centro Social Recuperado de Gamonal. Se trata de una publicación realizada por el Observatorio de Antropologí­a del Conflicto Urbano de Barcelona donde se analizan nueve conflictos vecinales de diferentes realidades geográficas donde las protestas de Gamonal tienen un papel destacado.. La presentación correrá a cargo de Giuseppe Aricó, doctor en Antropologí­a Social por la Universidad de Barcelona y coordinador de la publicación, así­ como de la socióloga Alba Arenales Lope, autora del capí­tulo dedicado a la lucha de Gamonal. Para conocer más detalles sobre Barrios Corsarios os remitimos a la entrevista realizada por Radio Onda Expansiva con Alba y Giuseppe.

El viernes 13 de enero a las 20:00 horas, la Asamblea de Gamonal ha organizado en el Centro Social Recuperado de Gamonal una charla-debate en la que, bajo el tí­tulo Reivindicando la lucha social, se tratará de acercar un conjunto de luchas sociales a la realidad del barrio de Gamonal. Entre los ponentes se encuentran representantes de la Parroquia de San Carlos Borromeo en Entreví­as, situada en el madrileño barrio de Vallecas; jornaleros que procedieron a la ocupación de las tierras de la finca de Somonte en la provincia de Córdoba y miembros de la comunidad del barrio de Errekaleor en la vecina Vitoria-Gasteiz, un barrio ocupado que funciona de forma cooperativa y autosuficiente. En la charla-debate también estarán presentes miembros de la Comisión de Encausados de la Asamblea de Gamonal que explicarán cuál es la situación de las personas que después de tres años aún continúan procesadas

El sábado 14 de enero se ha convocado una concentración con la que reivindicar tres años después la lucha vecinal de Gamonal y apoyar a las personas encausadas. La iniciativa tendrá lugar en la denominada Zona Cero en la esquina de la calle Santa Barbara con la calle Vitoria y dará comienzo a partir de las 19.00 horas. Para calentar el frí­o del enero burgalés, está prevista una chocolatada además de la interpretación de un romance de ciego por vecinos del barrio de Gamonal en el que se narrará la biografí­a no autorizada de algún cacique de nombre sobradamente conocido.

Concluida la concentración, a partir de las 21:00 horas tendrá lugar un concierto solidario en el CSR Gamonal con la participación de grupos de Burgos en la que los asistentes podrán disfrutar de diferentes estilos musicales que van desde el folk, el rock y el punk más gamberro y reivindicativo.

Una semana de lucha con la que recordar y analizar la movilización ocurrida en Gamonal hace ya tres años y con la que reivindicar que, lejos de haberse dormido, el barrio continuará apoyando a sus encausados hasta el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.