Publicado por DV & archivado en Asamblea Vecinal de Gamonal, Bulevar, Burgos, Cárcel y Pres@s, Gamonal, Textos.

Esta  mañana  se ha presentado el informe elaborado por parte del Grupo de Apoyo  las personas encausadas integrado dentro de la Asamblea de Gamonal. El citado informe recoge  el panorama general vivido aquellos dí­as en lo referido a las detenciones, a la intervención policial y a aspectos relevantes de la instrucción judicial.

Informe4

El balance de la escalada represiva durante los  dí­as viernes 10, sábado 11 y lunes 13 del mes de enero dejaron un saldo de 47 personas detenidas, 11 de ellas menores de edad. Así­ mismo,se expone un perfil común a casi todas las detenciones. En la mayorí­a de los casos se trata de gente joven que fue detenida de forma totalmente arbitraria y aleatoria.

Corroborado por varios testimonios presenciales de los hechos el informe muestra irregularidades y abusos detectados durante el proceso de detención y en comisarí­a.Mostrando la falta de  concreción en algunos de los autos de instrucción,como en  las acusaciones de los atestados policiales.A su vez señala un trato denigratorio a los familiares por parte la policí­a en comisarí­a cuando se acercaron  para conocer cuál era la situación en la que se encontraban sus hijos y familiares.

De igual manera,desde el Grupo de Apoyo a las personas encausadas denuncian cómo a lo largo de los dí­as en los que tuvieron lugar los altercados y en los inmediatamente posteriores se han producido una gran cantidad de casos de hostigamiento por parte de la policí­a. Cacheos, seguimientos, entrada en locales privados de chavales sin orden judicial, identificaciones de personas que acababan de salir de asambleas o volví­an de manifestaciones…

Tanto desde este grupo como desde las propias familias, se ha recomendado a las personas encausadas intentar normalizar sus vidas. Aunque difí­cilmente se podrá alcanzar este punto si prosigue la persecución a la que están siendo sometidas,por ello exigen a la policí­a, a sus mandos y a sus responsables polí­ticos que acaben con estas campañas de acoso y hostigamiento.

Para finalizar ,en la rueda de prensa de esta mañana desde el grupo de apoyo a las personas encausadas se han referido a los  comentarios vertidos desde el Ayuntamiento y Subdelegación de Gobierno señalando como las instituciones emplean una burda estrategia de criminalización e intimidación, con el objetivo de desactivar la movilización de la gente ante atropellos como la fallida construcción del Bulevar y otros cometidos por y desde el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.