Publicado por DV & archivado en Cárcel y Pres@s, Lucha, Represión.

Hoy dí­a 10 de diciembre comienza una nueva huelga de hambre en las prisiones del estado.

Esta es la tercera huelga en lo que va de año ( hubo una en mayo y otra en octubre) además de los ayunos que se van repitiendo a lo largo de los meses.

Desgraciadamente no serán muchas las personas que se enteren de lo que allí­ ocurre. Las cárceles cada vez más son lugares invisibilizados alejados de los núcleos urbanos que no preocupan a la mayorí­a de la población.

 

Como ya mencionábamos anteriormente esta es la tercera huelga de hambre en lo que va de año que se produce en las cárceles del estado pero, sin embargo, no habrás oí­do nada en la prensa tradicional. Los medios de des-información, esos que no se hacen eco de estas huelgas, son los que nos muestran las “maravillosas” macro-cárceles dotadas de piscinas y gimnasios casi envidiables. Sin embargo, estos medios no nos cuenta, por ejemplo, que siendo España el paí­s de la Unión Europea con menor porcentaje de delincuencia, es por contra, el estado con mayor número de personas encarceladas.

No cuentan tampoco, que además del sufrimiento que implica tener a una persona querida presa, existe la humillación a la que se ven sometidas las familias cada vez que tratan de visitar a su marido, hermana, hijo, mujer,..las colas, los cacheos, las vejaciones,…

Tampoco nos cuentan que en 2016 fueron 171 las personas que murieron en las cárceles del estado (43 de sobredosis, 25 suicidios, 6 SIDA, 5 accidente, 92 muerte natural). Teniendo en cuenta que la edad media de los preso está entre 30-40 años parecen demasiadas muertes.

Con motivo de esta nueva huelga ha sido publicado “El carro”, una publicación en apoyo a presxs en lucha.

Como en las otros dos huelgas previas, el motivo de esta huelga es la exigencia del cumplimiento de los siguientes 12 puntos:

  1. El fin de las torturas, agresiones y tratos crueles, inhumanos y degradante y de la impunidad de lxs carcelerxs en su práctica en todas las cáceles del estado español.
  2. La erradicación de los FIES, abolición del llamado “régimen especial” de castigo, y cierre absoluto de los departamentos de aislamiento.
  3. Fin de la dispersión de lxs presxs.
  4. Que los servicios médicos no estén adscritos a Instituciones penitenciarias, si no que sean independientes de ellas.
  5. La aplicación inmediata de los artí­culos 104.4 y 196 RP a todos lxs enfermxs crónicxs sin que existan requerimiento de que entren en fase terminal.
  6. Respecto a lxs enfermxs  mentales exigimos que se les trate adecuadamente en lugares apropiados para ello y no en las cárceles.
  7. Que los “programas” con metadona, tratamientos psiquiátricos, etc. Vayan acompañados de grupos de apoyo, terapeutas, etc. Independientes de las IIPP.
  8. Que haya apertura de investigación, esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs muertxs en las cárceles de estado español.
  9. Que las estructuras carcelarias abran sus aulas, talleres, gimnasios, etc. Accesos formativos y culturales a lxs presxs que tratan de “irrecuperables”
  10. Que los módulos de respeto no sean utilizados como escaparates.
  11. Que se deje de cachear integralmente a las familias y amistades visitantes.
  12. Exigimos a los juzgados, fuerzas de seguridad del estado y represorxs varixs que no criminalicen la solidaridad entre personas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.