Publicado por DV & archivado en Burgos.

Hoy 20 de Noviembre, el secretario general de un cocido partido de extrema derecha acudirá a Burgos. El individuo es conocido en gran parte de la península ibérica por ser un alborotador profesional.

Es muy habitual que el 20 de Noviembre en Burgos se convoque una concentración antifascista por el colectivo Resaca Castellana, la cual además suele ir acompañada de otros actos. Este año uno de esos actos fue la proyección del documental El lugar que ya no está, documental que presentaron sus creadores y que trata de contar como fue la represión franquista en Burgos, así como el trabajo de las diferentes personas que trabajan por la recuperación de la memoria histórica. Pero este año puede no ser un año como otro cualquiera. Al parecer a escasos metros de la concentración y con tan solo una hora de antelación el secretario general de un conocido partido de extrema derecha participará en una mesa informativa y dará un mitin.

El secretario general de este partido y en general el partido es conocido por sus provocaciones. Quizás la más famosa fue la protagonizada por su presidente en el barrio madrileño de Vallecas durante la última campaña electoral de la Comunidad de Madrid. Pero el secretario general tiene muchos más encontronazos de este tipo en multitud de localidades, Olot, Vic, Alsasua… Estos actos, los cuales son claras provocaciones, muchas veces terminan en las cabeceras de los medios ya sea por cargas policiales, detenciones, disturbios, simplemente por la tensión social que generan o la habitual manipulación mediática.

Hace aproximadamente un año el mismo político que hoy estará en Burgos acudió a Donostia a dar un mitin. Frente a lo que se podría esperar de una de las ciudades con menos afinidad política con este partido, el mitin se celebró, se celebró dentro de la normalidad, no hubo disturbios, no hubo altercados pese a que se pudieron oír gritos contra el partido y su dirigente… Sin embargo la noticia fue acogida con entusiasmo por gran parte de la prensa, la cual contó lo sucedido a su manera y manipulando. Tras lo ocurrido aquella vez fue la primera vez que dentro del movimiento antifascista pude leer una cuestión que ha perseguido al movimiento desde entonces, tal vez lo perseguía desde mucho antes, pero quizás ahora sea más vital que nunca. ¿Sirve de algo caer en las provocaciones?.

Tras el mitin en Donostia, las personas que fueron a mostrar su rechazo fueron grabadas por la Ertzaintza y algunas identificadas. Se puede pensar que acudiendo a sus actos les haces un favor, terminas fichado, siendo cómplice de su propaganda, un tonto útil con principios al que la prensa y el discurso político de la extrema derecha acabarán manipulando. Sin embargo gran parte del movimiento antifascista es consciente que un mitin de un partido de ultraderecha, un sábado, en una de las calles más céntricas de Burgos, es una batalla perdida. Es un paso atrás y dejar que fascistas vestidos de parlamentarios se hagan con la calle. Por si no fuese poco, esta complicada disyuntiva además puede incluso debilitar el movimiento que se debate entre una cuestión que carece aún de una clara respuesta.

Sea como que sea, hoy 20 de Noviembre la presencia policial estará asegurada. La policía es parte de la estrategia de este partido y por desgracia esta nunca le falla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.