Publicado por DV & archivado en Burgos, Gamonal.

Se acaba el mes de febrero, y en su última noche es tradición en algunos pueblos el canto de las marzas. Para dar la bienvenida a la primavera.

Pero este año no resonaran estas estrofas en Gamonal. No se oirán a los vecinos cantando, alrededor de las hogueras a los pies de la Antigua.

Hace 4 años que se empezaron cantar las marzas de este barrio. El año en que todo el barrio demostró que aunque sea duro, juntos se puede vencer a los poderos. Esta fue una iniciativa más de las muchas que surgieron de la gente, y que hicieron que esos meses de invierno fuesen mas cálidos de lo normal en esta ciudad.

La intención fue recuperar una antigua tradición de los pueblos, hacerlo en el barrio (pues llevaban años que no se cantaban.), juntar a los vecinos en la calle sin necesidad de ayuntamientos de por medio, dar un toque más actual y crí­tico a estos cánticos, sacar alguna ayuda para la gente encausada por las obras del bulevar, Y pasar un buen rato….

Me gustarí­a agradecer a las muchas gentes que en cualquiera de los 4 años, ayudaron a que se realizaran las marzas:
A la asamblea de Gamonal, al C.S.R., al curso “con la música a esta parte”, a los dulzaineros, cajas y pandereteros, que amenizaron esas noches.

A cualquiera que difundiera los carteles, ya fuese pegando o por las redes.
Y a todos los que acudieron a cantarlas, con mejor o peor voz. Incluso a los que al ver pancartas se enojaron y se fueron..
Gracias a tod@s.. Y a los que se me han olvidado.

Espero que algún año vuelvan a sonar las marzas por Gamonal. mientras tanto animaros a que mañana:, deis la bienvenida a la primavera, recordéis los tiempos del bulevar….
Y los más animados que os cantéis alguna estrofilla.

Un marcero de Gamonal

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.